Por Jorge Pérez/Especial para Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El caso de agresión de parte de ciudadanos indocumentados hacia agentes de la Dirección General de Migración ha concitado el rechazo de diversos sectores de la vida nacional, tanto de grupos de la sociedad civil, como de legisladores y dirigentes de los principales partidos políticos.

En días pasados, el diputado Víctor Gómez Casanova calificó de “irrespeto y abuso” la agresión de la que fueron objeto miembros de una unidad móvil de la Dirección General de Migración (DGM) en momentos en que realizaban un operativo de interdicción migratoria el pasado lunes dos de noviembre en el sector de Alameda, Santo Domingo Oeste.

“Aquí de momento no nos va sorprender cuando veamos delincuentes tomando policías como rehenes. ¿Cómo es posible que una decena de indocumentados agreda a un grupo de inspectores de la Dirección General de Migración?”, indicó Gómez Casanova.

El también vocero del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) expresó que en el país impera “un desorden generalizado ante la falta de autoridad de la autoridad”. En ese sentido, el candidato a diputado por la alianza PLD-PRD por el Distrito Nacional, invitó a la población a estar alerta ante la posible reincidencia en este tipo de casos.

Por otro lado, el diputado peledeista, Orlando Espinosa, precisó que tal acción constituye “un gran desafío para la autoridad” en el entendido de que los operativos que realiza la DGM son parte de la tercera fase del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PRNE), y que, por tanto, están legitimados por la reglamento de la ley 169-14 de Naturalización.

De acuerdo a un comunicado emitido por la DGM el pasado lunes, la agresión fue perpetrada por una turba de ciudadanos haitianos que con armas de fuegos, piedras y palos, propinaron golpes a los miembros del equipo de Interdicción Migratoria mientras realizaban su labor.