SANTO DOMINGO, República Dominicana. – Conocido como Antonio Mota Ramírez en el sector empresarial, y como Saury Mota en el ámbito político, el actual diputado de la provincia Hato Mayor por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) tiene un historial criminal pendiente con la justicia dominicana. De hecho, sorprendió su candidatura y su elección.

Lo que más llama la atención es que el diputado Antonio Mota Ramírez (Saury) es vicepresidente de la Comisión Permanente de Economía, Planificación y Desarrollo de la Cámara de Diputados, misma que sanciona y valora importantes proyectos sobre instituciones estatales y empresas del sector privado, como los bancos y demás entidades del sistema financiero.

En agosto del año 2017, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) hizo una denuncia contra la empresa de nombre Don Metal, de la que Saury Antonio Mota Ramírez era presidente, por defraudación tributaria y uso de empresas pantallas a los fines de simular compras y gastos fraudulentos para no pagar los impuestos correspondientes.

Antonio Mota Ramírez (Saury) es vicepresidente de la Comisión Permanente de Economía, Planificación y Desarrollo de la Cámara de Diputados, misma que sanciona y valora importantes proyectos sobre instituciones estatales y empresas del sector privado, como los bancos y demás entidades del sistema financiero

Luego de que el Ministerio Público investigó, lo imputaron junto a Estrella Barriola Valera, gerente de facturación, por evasión de impuestos por la suma aproximada de mil 814 millones 493 mil 841.8 pesos.

Este es uno de los casos de evasión más importantes de los últimos años, si se toma en cuenta que el otro gran expediente reciente es el de la familia Tremols Payero, que ronda los 4 mil 127 millones 500 mil pesos, y sumados los intereses asciende a 9 mil 321 millones 700 mil pesos.

En junio 2018, la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional que preside el juez José Alejandro Vargas, dictó las medidas de coerción consistentes en garantía económica de un millón de pesos, impedimento de salida del país, presentación periódica y la colocación de un brazalete electrónico a Mota Ramírez.

En julio del mismo año, el Segundo Juzgado de la Instrucción modificó la medida de coerción variando la colocación del grillete electrónico con movilidad ampliada al territorio nacional.

La última acción que se conoció sobre el caso en los tribunales dominicanos fue la solicitud de permiso para viajar al extranjero y revisión de medida de coerción en fecha 31 de mayo 2019, que fue rechazada.

Con ese expediente y a pesar de estar cohibido del pleno ejercicio de sus derechos civiles, contrario al mandato de la Constitución para aspirantes al cargo de diputado; el 5 de julio Saury Mota quedó electo al obtener, con aliados, 12 mil 219 votos para un 28.75% de la preferencia de los votantes en Hato Mayor.

Así, ahora forma parte de la Comisión Permanente de Economía, Planificación y Desarrollo de la Cámara de Diputados, en la que figura como vicepresidente.

Según confirmó la Fiscalía del Distrito Nacional, el caso que le atañe continúa en curso. En la actualidad está en la fase de audiencias preliminares.

Acento intentó contactar al señor Mota, así como a su partido, y hasta el momento no ha sido posible.

Un programa de Alicia Ortega sobre el caso: