SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El diputado peledeísta Rafael Méndez declaró que la división del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, está a la vista, debido a la cerrazón que muestran los dirigentes del grupo leal al expresidente Leonel Fernández, quien disputa el liderazgo del peledeísmo y la candidatura presidencial al actual gobernante dominicano Danilo Medina.

Méndez, de la provincia Bahoruco, comentó que ya los peledeístas se refieren a sus compañeros que no apoyan a sus corrientes como "ustedes", los "otros".

El diputado, que ahora aspira a convertirse en Senador de la República por la provincia sureña, resaltó que Danilo Medina es el líder de la mayoría del PLD, tanto en el Comité Político, en el Comité Central como en todas las demás instancias peledeístas en una proporción 70 a 30.

Entrevistado por Gustavo Olivo Peña, en el programa A partir de ahora, de Acento TV, el diputado Méndez puso en dudas en liderazgo de Leonel Fernández, porque a su juicio el número de sus seguidores dentro y fuera del PLD ha disminuido.

Reelección y reforma de la Constitución

Rafael Méndez también afirmó que todas las condiciones están dadas para que una vez que llegue al Congreso Nacional una propuesta de ley para declarar la necesidad de reformar la Constitución y restablecer la reelección presidencial a Danilo Medina, se apruebe sin grandes obstáculos.

Sostuvo que, además de que Danilo Medina cuenta con la mayoría indiscutible en el bloque de diputados del PLD, otros partidos con presencia en la Cámara tienen la necesidad de una reforma constitucional para unificar las elecciones municipales y congresuales con las presidenciales, debido a que tienen el temor de no salir airosos en las elecciones programadas hasta el momento para febrero, en la que se elegirán alcaldes, directores municipales y regidores.

Indicó que un partido que no obtenga una cantidad de votos significativa en las municipales de febrero, cargará con una imagen muy negativa que se proyectaría hasta las congresuales y municipales, porque a nadie le gusta apoyar a un perdedor o dudoso competidor para las presidenciales.

A su juicio, ese escenario propiciará una negociación para que se apruebe una reforma constitucional que vaya más allá de la reelección presidencial de Danilo Medina.