SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Si la Cámara de Diputados mantiene su posición inicial, tal como fue enviada al Poder Ejecutivo, el Código Penal quedará aprobado después de 20 años. En caso de que los diputados acojan las observaciones del Presidente Danilo Medina –que plantea la interrupción del embarazo en tres causales–, el Código queda descartado y vuelve a ‘‘posición cero’’.

Así lo explicó el presidente de la Comisión Permanente de Justicia, el diputado del PLD Henry Merán, tras la decisión de la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, de mandar a estudio las observaciones sobre la despenalización condicional del aborto que el Ejecutivo hizo a la Ley.

En tal sentido, de ninguna manera se aplicarán las tres causales que permitirían a la mujer decidir sobre su vida cuando el embarazo ponga en peligro la vida de la mujer, por violación sexual e incesto o malformación incompatible con la vida.

Sin embargo, si se rechazan las tres causales, un nuevo Código Penal que las condena a la muerte –como lo plantean activistas, médicos y abogados– entraría en vigencia.

¿Qué hizo Danilo Medina, qué hicieron los Senadores?

El diputado por Alianza País Fidelio Despradel piensa que el presidente Medina sabía lo que hacía y que el Senado seguiría sus instrucciones para ‘‘trancar’’ la posibilidad de la interrupción del aborto ante situaciones justificadas.

‘‘¿Cómo el Senado –donde el PLD tiene mayoría absoluta– va a contradecir en un problema tan fundamental la opinión del Presidente?’’

‘‘Lo contradice solamente si lo del Presidente fue una maniobra’’.

Dice que el Senado modificó esa situación y ahora parece inevitable que la Cámara de Diputados lo apruebe cuando la Comisión de Justicia presente su caso.

En tanto, la activista social y especialista en derechos humanos Sergia Galván, reflexiona que la aprobación de la Ley, rechazando las causales pro interrupción del embarazo, pone en riesgo a todas las mujeres que deciden tener un embarazo, independientemente de que procuren interrumpirlo o no, porque penaliza y criminaliza a las mujeres únicamente a las mujeres pobres.

‘‘Llevamos casi 20 años en esta lucha, y si tenemos que esperar 20 años más para que se garantice la vida y los derechos de las mujeres, nosotras lo preferimos’’, aclara.

Galván pronostica que las cárceles se llenarán de mujeres pobres, y que una mujer violada irá a la cárcel, lo cual  considera es un acto cruel, inhumano y de tortura.

‘‘Lo que estamos hablando es de la cárcel para las mujeres, de la cárcel para los médicos, de la cárcel para las familias. Y nosotras entendemos que no somos incubadoras, nosotras somos seres humanos con derechos para cuidar y garantizar nuestras vidas’’.

También el diputado Despradel considera que las mujeres pobres serán las más afectadas.

‘‘Son las niñas, adolescentes y jóvenes pobres las únicas a las que este proyecto de Código condena y deja sin alternativas, sin posibilidad de decidir, porque las hijas de los ricos, de las clases medias siempre podrán viajar a Miami u otro lugar a buscar otra oportunidad’’.

Fidelio Despradel se opone radicalmente a la actitud del Senado.

Considera que es un crimen, que es un grave error y que es parte de la distorsión que se vive en la República Dominicana.