SANTO DOMINGO, República Dominica.-  El diputado Fidel Santana solicitó hoy al presidente del hemiciclo interceder para que el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt) agilice la erogación de los fondos destinados a cubrir las becas a estudiantes dominicanos que se encuentran cursando diversos cursos de especialización en el exterior.

Santana informó que le llamaron estudiantes dominicanos que están realizando estudios en Cuba, los cuales manifiestan estar pasando por una situación crítica, ya que tienen tres meses que no reciben los pagos correspondientes. Afirman los estudiantes que se ven presionados porque no tienen los recursos para pagar los alquileres, para sus gastos de alimentación, transporte y otras necesidades.

Agregó el representante del Frente Amplio que este es un programa de becas muy importante para el país, puesto que permite que cientos de jóvenes puedan cursar especializaciones que contribuyen a ampliar el banco de recursos humanos con altísima calificación que  contribuyen a potenciar diversas líneas de trabajo de la Estrategia Nacional de Desarrollo, lo que posibilita respuestas más eficaces a problemas diversos del país.

La mayoría de los estudiantes dominicanos, que son favorecidos con becas en el exterior solo dependen de los aportes que otorga el Mescyt, por lo que se ven muy limitados cuando se retrasa el pago de las becas, por lo que el diputado solicitó que el organismo estatal tome las medidas pertinentes para superar esa práctica de dejar acumular varios meses sin erogar dichos pagos.