BONAO, República Dominicana.- El diputado por el partido Frente Amplio Juan Dionicio Rodríguez deploró el proceso judicial iniciado en esta demarcación en contra de la señora Dominga Ramos que en octubre cumplirá 94 años.

El también presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados tildó de "increíble" e "inaudito" que se pida prisión en contra de la nonagenaria, se admita la acusación y se solicite audiencia por un expediente presentado en 2017.

"Increíble, abogados piden condena de 6 años de prisión por un lindero para una señora de 94 años, el fiscalizador de Bonao admite la acusación y solicita conocer audiencia fijada de manera virtual, a pesar de que ese expediente se conoció en 2017″, declaró Rodríguez a través de su cuenta de Twitter.

El legislador instó a las autoridades, en especial a la procuradora general de la República (Miriam Germán) y a la directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Yeni Berenice Reynoso), a que indaguen quiénes se encuentran detrás de este hecho.

"Como presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados solicitamos que se investiguen a todos los responsables @miriangerman @YeniBerenice.
Asumimos nuestro rol de fiscalizador, esta diputación tiene como compromiso el legislar para todas y todos", reiteró.

Rodríguez advirtió que entregará una comunicación de manera formal a las autoridades competentes, solicitando que se investigue "este y muchos otros" casos que constituyan una violación a los Derechos Humanos.

Lo que dice el Código Penal

El artículo 342 del Código Procesal Penal establece en su numeral uno que al fijar una pena se debe considerar que la edad de la persona no sea mayor a 70 años, porque de lo contrario se recomienda un régimen especial de cumplimiento de la condena.

El texto indica lo siguiente:

"Al momento de fijar la pena, el tribunal debe tomar en consideración las condiciones particulares del imputado que hagan recomendable un régimen especial del cumplimiento
de la pena en los casos siguientes:

1) Cuando sobrepasa los setenta años de edad"

También son condiciones especiales para una sentencia especial si la persona está embarazada, si sufre de alguna enfermedad terminal o si padece de alguna adicción.

El código subraya que "en estos casos el tribunal puede decidir que el cumplimiento de la pena se verifique parcial o totalmente en el domicilio del imputado, en un centro de salud mental, geriátrico, clínico o de desintoxicación".