SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- Con un total de 21, 177 votos, el apresado diputado Miguel Gutiérrez Díaz, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), fue el candidato a esa posición más votado en las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio del 2020.
El diputado, de 58 años, y otras tres personas están acusadas de conspirar para importar y distribuir cocaína en Estados Unidos y se enfrentan a cadena perpetua si son halladas culpables.
De acuerdo con la acusación formal emitida por un gran jurado federal de Miami, desde aproximadamente 2014 hasta 2017 Gutiérrez Díaz formó parte de una red de narcotráfico trasnacional que operaba en República Dominicana, Colombia y Estados
A pesar de no ser una figura de la política, el reconocido empresario del área inmobiliaria, con solo anunciar que buscaría una candidatura, dejó sin respiro a la mayoría de aspirantes de su partido en la circunscripción número 01 de la provincia de Santiago, la más competitiva de la provincia, en la cual se eligieron a ocho representantes de la Cámara Baja.
El diputado, debutante en la competencia política, sumó 5, 303 votos por encima de su contendor más cercano, Víctor Suárez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien está en su tercer período en el Congreso Nacional, incluido el período especial de seis años, 2010/2016.
Gutiérrez Díaz también aventajó a su compañero de partido y circunscripción, Gregorio Domínguez (Fausto), con unos 1,500 votos.
Habla la gobernadora de Santiago y dirigente del PRM
La gobernadora de Santiago, Rosa Santos, se sumó a la posición del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de demandar la responsabilidad individual de hechos punibles, aunque definió al supuesto diputado narcotraficante con bondadosos calificativos: "humanitario, amable y preocupado por las necesidades de la gente".
La funcionaria, quien además es presidenta provincial de la organización política, afirmó no obstante que, al margen de virtudes, quien comete una falta tiene que pagar por ella.
Claro que frente a ello advirtió que en justicia siempre se debe esperar el resultado de las investigaciones para garantizar el cumplimiento de la premisa universal de considerar inocente a cualquiera que sea señalado mientras no se demuestre lo contrario.