SANTIAGO, República Dominicana.-“Franklin, dile a Adriano Román que si él quiere mandar hacer cualquier tipo de trabajo, tú tienes la gentes que hacen cualquier tipo de trabajo de ‘chapiar’ gentes”.

Con esa frase de Engels Carela se presentó Franklin Javiel Reynoso Moronta ante Adriano Román, acusado de ser el autor intelectual del intento de homicidio contra el abogado y comunicador Jordi Veras, ocurrido en junio del 2010, en el parqueo del Canal 25 de televisión, en Santiago.

Durante el interrogatorio realizado por el Ministerio Público, representado por la fiscal Yeni Berenice Reynoso, en 2010, Reynoso Moronta expresó que sirvió como puente entre Engels Carela y Román en la agresión a tiros contra Veras.

“Fui donde Adriano Román y le dije que yo tenía unos amigos que mataban gente, que hacían secuestro, cualquier tipo de trabajo, entonces Román me contestó: ¿Qué gente son esas, son profesionales, son militares, son buenos? Yo le contesto que sí y por instrucciones de Engels Carela le digo que eran un Coronel y un mayor, entonces Adriano Román me dijo que bien, de acuerdo. Pero en realidad no era yo quien tenía las gentes para hacer el trabajo, era Engels Carela”, detalló Reynoso Moronta.

En la audiencia del 05 junio del 2014, Jordi Veras y su padre, Negro Veras, escucharon una conversación entre Reynoso y Román, en la que le aseguraba (Reynoso) que “sus muchachos se lamberían a Jordi”.

A través de un documento que recoge las declaraciones del imputado y al que Acento.com.do tuvo acceso, Reynoso explicó que Román dijo que tenía un “enemigo” y que sin él (Jordi Veras), saldría más fácil.

Asimismo, Reynoso Moronta informó que Carela se habría comunicado con su hermano, Frank Castro para ponerse de acuerdo en la ejecución del homicidio por 2.5 millones de pesos y que luego fue establecida en 1.5 millones.

En el interrogatorio, el imputado indicó que había recibido instrucciones por parte de Carela para grabar las conversaciones que sostenía con Román sobre los planes para asesinar a Veras, a fines de asegurar el pago del “trabajo”, dado a que Román se habría negado a continuar con el acuerdo, a razón de que el mismo no se había materializado en la fecha convenida.