SANTIAGO, República Dominicana. – La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) instó a los periodistas de la zona norte del territorio nacional a participar y promover una política de implementación del periodismo de datos desde el acceso a la información pública, la transparencia y la liberación de datos abiertos a través de las distintas instancias oficiales del gobierno.

En ese sentido, la DIGEIG anunció el fortalecimiento de la segunda versión del concurso para optar al Premio Nacional de Periodismo de Datos, que busca educar a la ciudadanía a través de los medios de comunicación sobre los indicadores de impacto en materia de ética, transparencia y acceso a la información pública, así como promover y fortalecer la investigación y la producción del conocimiento, a partir de la liberación de documentos digitales emanados de las diversas fuentes estatales.

En el encuentro sostenido con comunicadores, realizado en la sede del Colegio Dominicano de Periodistas en Santiago de los Caballeros, se sentaron las bases de la segunda edición del Premio Nacional de Periodismo de Datos.

Durante el encuentro los periodistas tuvieron la oportunidad de expresar sus inquietudes sobre la necesidad de que Santiago de Los Caballeros pueda tener representantes dentro del jurado que evaluará los trabajos que estarán participando en el Premio Nacional de Periodismo de Datos 2019.

Sobre esta actividad, el director de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, Lic. Lidio Cadet manifestó que la investigación y el periodismo de datos tienen mucha importancia porque permiten monitorear y observar a las entidades públicas respecto a su accionar, hasta que se conozca todo lo que al país le interesa saber, así como cuáles son los datos e indicadores que le impactan desde las políticas públicas.

De su lado, Helen Hasbún, encargada del Departamento de Comunicaciones de la DIGEIG, expresó que la institución se coloca ante el desarrollo y expansión de una política del periodismo de datos como órgano rector de la transparencia, de datos abiertos y del gobierno abierto en República dominicana. De esa forma, aporta a la construcción de los procesos y mejoras en la administración pública de cara a la democracia participativa, el empoderamiento ciudadano y el Estado de derecho.

En ese sentido, y para tales fines se puso a disposición de los interesados en concursar el repositorio de Datos Abiertos, que en la actualidad alberga 192 instituciones gubernamentales y 719 conjunto de datos, así también el portal único de Solicitud de Acceso a la Información Pública, los cuales, entre otros, están disposición de la ciudadanía, con el fin de que estos medios web puedan servir como punto de partida, para el desarrollo de los trabajos periodísticos y el establecimiento de la sociedad del saber.

Con esta iniciativa del departamento de Comunicaciones de la DIGEIG se busca afianzar un mayor nivel de transparencia, participación y colaboración ciudadana, así como minimizar los procesos burocráticos, a través de las solicitudes de acceso a la información realizadas por los ciudadanos en general, vía las distintas entidades oficiales.