SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG) acordó con el Instituto de Contadores Públicos de la República Dominicana (ICPARD), el intercambio de de experiencias para la implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP).

El presidente de DIGECOG, Daniel Omar Caamaño Santana, explicó este jueves 31, que la institución se encuentra inmersa en un proceso de adopción de las normas internacionales de contabilidad, lo cual conllevará la modernización los procesos contables para los organismos del estado.

Caamaño Santana señaló la importancia del convenio con el ICPARD, por ser ese el gremio que agrupa los profesionales del área y que puede colaborar con la implementación de dichas normas.

“Solo se puede medir y controlar lo que se registra, por lo que la DIGECOG a través de este sistema estamos encaminados a que la rendición de cuentas de República Dominicana se vea fortalecida con este acuerdo”.

Asimismo, expuso que la implementación de esos productos está contemplada en el plan operativo 2014, en el que se realizarán programas de capacitación y adiestramiento a las aéreas Administrativas y Financieras del Gobierno Central, Instituciones Descentralizadas y Autónomas no Financieras, empresas del Estado y los Gobiernos Locales.

En ese orden, el presidente del ICPARD, Pedro Matos, expuso que la firma constituye un paso importante debido a que no sólo pone en marcha las normas, sino que se buscan los medios para que su ejecución sea una realidad.

Declaró que la combinación del DIGECOG con el ICPARD impone la capacitación de quienes “rinden cuentas” como la de los técnicos del instituto de contadores, para que puedan servir de soporte a esas instituciones que necesiten asesoría para la elaboración de los estados financieros.

“Es un paso trascendental porque a partir de ahora el instituto de contadores estará al servicio de los mejores intereses de quienes necesiten apoyo en materia de el desarrollo de las normas de contabilidad para el sector público”.

Indicó que tienen igualas de entre 15 a 20 mil pesos en cuanto a costo, por lo que las instituciones no tendrán excusas para elaborar sus estados financieros debido al bajo costo.

El proyecto de las tarjetas.

Sobre la decisión de disminuir los intereses de las tarjetas de crédito, el presidente del ICPARD, saludó la disposición impuesta por la Superintendencia de Bancos e hizo un llamado a las entidades bancarias a sumarse al rol social que demanda la nación.

Explicó que el rol social de parte de una empresa financiera corresponde a la contribución al desarrollo nacional, disminuyendo los intereses de las tarjetas de créditos, que rondaban el seis por ciento mensual.