Panamá (EFE).- Al menos nueve presidentes, además del rey de España, no estarán en la XXIII Cumbre Iberoamericana que se inaugurará este viernes en la ciudad de Panamá, tras cancelar su participación el gobernante de Bolivia, Evo Morales.

Por primera vez desde su creación, en 1991, el rey Juan Carlos, de España, no asistirá a la cita por estar en periodo de recuperación de una intervención quirúrgica de la cadera.

Hasta el miércoles se esperaba oficialmente la asistencia de quince jefes de Estado y de Gobierno, incluido el anfitrión, Ricardo Martinelli, pero en las últimas horas han cancelado su participación Morales y su colega de Guatemala, Otto Pérez Molina.

El presidente boliviano decidió este jueves no asistir a la cita iberoamericana debido a que tiene una "recargada agenda de trabajo" que incluye "compromisos ineludibles", informó en La Paz a Efe la ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila.

Morales, que según fuentes oficiales panameñas incluso había solicitado un espacio en la agenda en Panamá para jugar al fútbol, convocó para esta tarde una reunión extraordinaria de su gabinete de Gobierno, según Dávila.

El mandatario guatemalteco, por su parte, quien había dicho que en la Cumbre insistiría en su propuesta de despenalización de las drogas, horas después canceló su asistencia a esta cita "por motivos de agenda", según dijeron fuentes oficiales guatemaltecas.

Otros gobernantes que no asistirán son los de Brasil, Dilma Rousseff; de Uruguay, José Mujica; Chile, Sebastián Piñera; Argentina, Cristina Fernández de Kirchner y Ecuador, Rafael Correa.

"Yo le deseo al rey de España y a la presidenta Kirchner, que tienen problemas de salud, una pronta mejoría, y de seguro hubieran querido venir si no hubieran tenido estos problemas", declaró hoy el presidente anfitrión, Ricardo Martinelli.

"Los que no vinieron tendrán sus motivos, sus razones. Nicolás Maduro, no sé, pregúntenle a él", agregó el mandatario panameño en relación a la previsible ausencia del presidente venezolano.

El canciller de Panamá, Fernando Núñez Fábrega, manifestó este miércoles en una rueda de prensa que Venezuela ha confirmado que enviará una delegación, pero aún se desconoce quién la liderará, punto que aún no lo ha aclarado Caracas.

Núñez Fábrega agregó que Chile y Uruguay estarán representados por sus cancilleres, Alfredo Moreno y Luis Almagro, respectivamente, lo mismo que Brasil, aunque dijo no tener todavía una confirmación.

Por Argentina asistirá Andrés Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados de ese país, según Fábrega.

En cuanto a Cuba, "Creemos", dijo Fábrega, que va a enviar al director general de la Cancillería, porque tengo entendido que (el presidente) Raúl Castro está también sufriendo quebrantos de salud", al igual que la mandataria de Argentina que fue operada de un hematoma craneal.

El canciller panameño opinó que las ausencias de los presidentes a la Cumbre Iberoamericana se deben casi siempre a problemas de salud y políticos "ineludibles (…) pero históricamente el promedio no ha sido mucho menor que este", apuntó.

"Siempre ha habido bajas de personas que no pueden viajar. Raúl Castro tiene 82 años, o sea, creo que la última vez que viajó fue hace como dos años (…) hay razones bien específicas", agregó.

Por su parte, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, dijo este martes a los periodistas que a pesar de que no vengan algunos presidentes los países estarán representados por sus vicepresidentes y cancilleres.

Iglesias, que este año termina su gestión en la Secretaría General Iberoamericana (Segib), consideró "natural" que en una cumbre de 22 Jefes de Estado va a haber 15 que vienen y otros que no, pero que eso "va a pasar siempre".

"Hay 14, 15 cumbres anuales en este momento, y por tanto hay que mirarlo en ese sentido, esta no es la única, hay cantidad de cumbres regionales, interamericanas, con Europa, entonces es que las agendas a veces no les permiten a los presidentes venir, pero aquí están representados los 22 países", subrayó Iglesias.

El primero mandatario en llegar este miércoles fue el de Paraguay, Horacio Cartes, y hoy lo harán también el de la República Dominicana, Danilo Medina; el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy; la delegación portuguesa, que incluye a su presidente y primer ministro y a última hora el mexicano, Enrique Peña Nieto. EFE