SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Tres meses como medida de coerción preventiva en el Centro Correccional y de Rehabilitación Najayo Mujeres, deberán cumplir las doctoras Pamela Stefani y Serena Stefani Congedo, acusadas por 20 mujeres de mala práctica.

Las  denunciantes aseguran que les fueron practicados procesos estéticos y supuestamente invasivos en los centros Stefani y Stetic S.A. Medical Group, ambos propiedad de las imputadas.

La jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Evelyn Rodríguez, dictó medida de coerción luego de conocer a puertas cerradas las pruebas interpuestas por el Ministerio Público y representantes de las víctimas, además de conocer los fundamentos  de las imputadas por parte de su defensa.

De acuerdo con las declaraciones del Ministerio Público, las imputadas promovían servicios estéticos cortos, no invasivos, sin procedimientos quirúrgicos, ni traumas y ambulatorios, y otros mínimamente invasivos mediante anuncios publicitarios escritos y audiovisuales.

Las acusadas también enfrentan cargos por violación de los artículos 102, 155 y 106 de la Ley General de Salud Ley No. 42-01, en virtud de usurpar funciones y realizar procesos quirúrgicos, cuando su licencia médica solo permitía servicios estéticos.

Sin embargo, para el abogado defensor de cinco víctimas la medida es muy benigna frente a personas que han ejercido de manera ilegal la medicina estética y reductiva, por lo que afirma que interpondrá un proceso de apelación para que la medida aumente a un año.

El abogado René del Rosario asegura que cuenta con un expediente completo que certifica que los daños de las víctimas son irreparables en comparación.

Por su parte, el representante de legal de las imputadas, Juan Anico, precisó que apelará contra la medida, ya que entiende que el proceso tiene los presupuestos para evitar la peor medida preventiva en contra de sus defendidas.

Desestimó cualquier tipo de acuerdo entre las víctimas y las imputadas por el curso que tomó el proceso con la medida interpuesta por la magistrada.

“Yo entiendo que la decisión de la magistrada aleja todo tipo de acuerdo. En este caso, eso de victima queda entre comillas, porque esas pacientes fueron a hacerse un procedimiento, pero no se sabe si de parte de las víctimas, estas hayan cumplido con su proceso”, adujo Anico.