MONTE PLATA, República Dominicana.-La Primera Sala del Tribunal de Atención Permanente de Monte Plata dictó como medida de coerción contra Winston Rizik Rodríguez, El Gallero, tres meses de prisión preventiva.

La medida fue dictada por la jueza Dolores Galay quien acogió la solicitud del Ministerio Público, representado por el director de la Unidad Antilavado de Activos de la Procuraduría General de la República,  Germán Miranda Villalona, el cual sostuvo que es aceptable.

La audiencia se celebró en medio de estrictas medidas de seguridad, e incluso se impidió la entrada a la sala a los periodistas que cubren la fuente judicial.

"Eso hasta el más estúpido se da cuenta del montaje y el vulgar chantaje"

Allí se dio cita la madre del también conocido como “El Don”, el cual al verla estalló en llantos, asegurándole a su progenitora que no es culpable de los cargos que se le imputan.

Insistió que todo es una treta en su contra. “En la provincia de Monte Plata tiene más de 30 día lloviendo, y ¿Quién va a guardar droga en un patio o en un monte con unos bulticos que no tienen ni una manchita de lodo? Eso hasta el más estúpido se da cuenta del montaje y el vulgar chantaje”, sostuvo.

Winston Rizik Rodríguez, El Gallero, está acusado de narcotráfico, lavado de activos provenientes de esa actividad ilícita, tenencia ilegal de armas de fuego, entre otros delitos.

La magistrada Galán dispuso que la prisión preventiva sea cumplida en la cárcel de Najayo, tras acoger un pedimento de los familiares quienes alegan que el imputado es hipertenso, es diabético y tiene otras complicaciones.

Los abogados del imputado Pedro Duarte Canaán y Freddy Castillo adelantaron que recurrirán la decisión en apelación por no estar conforme con la misma.

Aseguraron,  asimismo, que ellos sabían que “eso era crónica de una sentencia anunciada”, tras señalar que su cliente tiene suficiente arraigo familiar, laboral y social que justifican la imposición de una garantía económica y presentación periódica.

En su decisión, la jueza fijó para el tres de diciembre la revisión obligatoria de la medida de coerción impuesta a Risik.