Santo Domingo, 10 oct (EFE).- La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de San Pedro de Macorís dictó tres meses de prisión preventiva contra el abogado Alexis Chanel Aponte, acusado de falsificar la firma de Anibel González en el acuerdo que dejó en libertad a su expareja Yasmil Óscar Fernández, quien la asesinó y luego se suicidó en agosto pasado.

La Procuraduría General de la República informó este jueves del dictamen contra Aponte, sometido a la justicia por, presuntamente, incurrir en los delitos de asociación de malhechores, falsificación de documentos públicos y el uso de documentos públicos falsos.

El Ministerio Público presentó diferentes evidencias documentales y testimoniales, incluyendo el acuerdo penal abreviado que contiene la firma falsificada, pruebas que han permitido establecer que el abogado habría cometido ese delito para beneficiar a su cliente con la libertad, señala un comunicado de prensa.

El Ministerio Público señaló que remitió el acuerdo al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para que se realizara una experticia caligráfica al acta del acuerdo y al imputado, revelando dicha prueba que la firma de la fallecida Anibel González fue falsificada.

Oscar Yasmil Fernández había sido condenado a cinco años de prisión por agredir con un arma blanca a Anibel González en el año 2017, pero transcurrido un año y medio de la condena obtuvo su libertad tras la firma del citado acuerdo en el que estuvo representado por Aponte.

El abogado cumplirá la medida cautelar en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Cristóbal por la presunta violación de varios artículos del Código Penal Dominicano que tipifican los delitos antes mencionados.

El Consejo Superior del Ministerio Público suspendió provisionalmente de sus funciones a los titulares de la Procuraduría Fiscal de San Pedro de Macorís y de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género de esta jurisdicción, Pedro Núñez Jiménez y Margarita Hernández Morales, respectivamente, mientras se investigan presuntas irregularidades durante el proceso penal contra Fernández y su puesta en libertad. EFE