El Juzgado de la Instrucción impuso tres meses de prisión preventiva contra un hombre acusado de alegadamente tratar de introducir a Haití de manera ilegal, 17 cajas gigantes repletas de medicamentos.

Se trata de Carlos Alberto Pérez Cuevas contra quien el juez Alejandro Encarnación tomara la decisión luego de que la Fiscalía de esta jurisdicción solicitara la medida de coerción asegurando de que Pérez Cuevas, dominico-haitiano, tenía intenciones de introducir de contrabando las cajas repletas de acetaminofén, aceite de hígado de bacalao y amoxicilina.

Rafael Brito, titular de la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud, informó que se profundizan las investigaciones en torno al caso, bajo la dirección de Maritza Díaz Corcino, quien encabeza la Fiscalía de Pedernales.

Destacó que los principios activos de los medicamentos son analizados en los laboratorios del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) y Nacional de Salud Pública Dr. Defilló para determinar sus componentes.

Según el expediente instrumentado, Pérez Cuevas fue detenido el pasado lunes 7 de marzo por el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT), y en ese sentido los referidos titulares del Ministerio Público destacaron la efectividad operativa de la institución castrense.

Brito aclaró que la acción se enmarca dentro de la persecución y combate al mercado ilícito de medicamentos que llevan a cabo junto al Ministerio de Salud Pública.

Agregó que ambos organismos estatales con su cuerpo de inspectores, han cerrado en lo que va de año varias farmacias en el Distrito Nacional, el Gran Santo Domingo y el interior del país, por operar de forma ilegal en violación a la Ley General de Salud 42-01, modificada por la número 22-06 y su reglamento de aplicación.