SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El juez de la Oficina de Atención Permanente dictó tres meses de prisión preventiva contra una supuesta organización criminal que se dedicaba a falsificar, adulterar y re-etiquetar medicamentos.

Se trata de David Batista Terrero, Germán Vargas Guzmán, José Padua Castillo y Gustavo Donato Martínez; mientras que a Jhonny Bienvenido Ortiz, se le impuso una garantía económica de 100 mil pesos bajo la modalidad de contrato.

Según el expediente presentado por la Fiscalía, la red tiene varios años operando de manera ininterrumpida, captando y recibiendo cargamentos de medicamentos desde Venezuela y España, los cuales eran vendidos en Cotuí, San Pedro de Macorís, Bonao, Higuey, el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

Establecieron que las labores de inteligencia realizadas por los procuradores fiscales Adolfo Feliz y Jhonny Núñez, del departamento de Asuntos de la DGII y Salud Pública de la Fiscalía, determinaron la participación directa de las personas antes referidas siendo el líder de la organización el imputado David Batista Terrero, quien dijeron vendían los medicamentos y suplía a clínicas y hospitales.

Con relación a Gustavo Donato Martínez, la instancia de solicitud de medida de coerción explicó que es el segundo en el organigrama de esta red, y quien tiene los contactos Venezuela y España, países de donde reciben los cargamentos.

“Germán Vargas prepara los supuestos medicamentos y tienen un almacén en Villa Consuelo, mientras que José Padua Castillo compraba medicamentos adulterados a bajos precios y los vendía en su farmacia” narró la instancia.

Entre los productos adulterados están Clindamicina, Diclofenac, Cataflam, Diazepam,Ceftriaxona, Abulterol, Vivocaina, Morfina, ketmina, Aldactone, Aspirina Bayer, Cardio Aspirina, Curam Suspension, Neomulubrina, Cerote, Evital, Altram, Fendramin, Omeprazol, Epamin, Clopidropel, Doloneurobion, Gliceralmin, entre otros.

Asimismo, informaron que se encuentra prófugo Eladio José Manzanillo, imputado por la Fiscalía del elaborar las etiquetas con las fechas adulteradas.

Los imputados deberán cumplir la medida impuesta en el recinto penitenciario La Victoria.