SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La jueza de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de la provincia Santo Domingo, Wendy Martínez Mejía, dictó el pasado lunes 19 libertad pura y simple al mayor de la policía Rudy José Japa Álvarez, vinculado al robo de 950 kilos de cocaína por la Dirección Central de Antinarcóticos de la Policía (DICAN).
El Ministerio Público solicitó se le impusiera garantía económica y presentación periódica, lo que fue rechazado por Martínez Mejía quien dispuso la libertad de Japa Álvarez.
La defensa de Japa Álvarez alegó que el Ministerio Público solicitó medidas de coerción hora y media después de haberse vencido el plazo que establece el Código Procesal Penal para ser presentado ante un juez, violando el plazo establecido de 48 horas.
Tras este alegato argumentaron que al acusado se le mantuvo detenido de manera ilegal.
Según información suministrada por la Procuraduría General de la República, el pasado lunes se le conocería medida de coerción junto a Japa Álvarez, al capitán Carlos Amézquita Reynoso aunque no fue así.
El capitán Carlos Amézquita Reynoso fue mencionado en la solicitud de audiencia sobre medidas de coerción emitida el día 14 de enero del presente año. Sin embargo, se informó que Amézquita sería llevado a conocer medida de coerción junto a Japa Álvarez.