SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Familiares, amigos y activistas comunitarios  del municipio de  Río San Juan, recibieron con júbilo al joven Melvin Del Rosario Gil,  favorecido con libertad condicional, tras una prisión preventiva de tres meses, dictada a principio del julio del 2016, en la sede judicial de Puerto Plata.

Melvin fue enviado a la cárcel por su presunta vinculación  en el caso de  Marina Henrietta Belmuls, una ciudadana belga, quien falleció, tras un atraco en su residencia, en Costambar, en el municipio de la costa norte, de la República Dominicana.

En el acontecimiento también resultó con heridas, el extranjero, Maick Schneider, de nacionalidad alemana, vecino de la víctima, según reportes de las autoridades.

Tras el hecho, el apresamiento y el fallo de prisión preventiva  contra Rosario Gil, quien según reportes de conocidos, labora como profesor en una escuela de informática, sectores del municipio de Río San Juan, provincia María Trinidad Sánchez, reaccionaron alarmados y montaron  varias manifestaciones en los alrededores del Palacio de Justicia de Puerto Plata, para defenderlo.

En esa ocasión los parientes y amigos abogaron,  por su inocencia,  exigir su libertad inmediata, pero no fue hasta la pasada semana, cuando se consiguió que el juez Pascual Francisco Abreu Valenzuela, del Juzgado de Atención Permanente de Puerto Plata, variara la medida en favor del implicado, de prisión preventiva por tres meses a presentación periódica, según establece el numeral 4, del artículo 226, del Código Procesal Penal.

Tras  la variación de la medida de coerción de prisión preventiva a presentación periódica, el joven  Melvin Del Rosario Gil, fue dejado en libertad y  fue recibido por  sus familiares y amigos, así como dirigentes comunitarios,  han propugnado por su libertad.

El joven implicado el caso de homicidio, dijo que de no haber sido por la lucha de sus familiares y los dirigentes comunitarios que conocen  su formación, no habría obtenido el beneficio de la libertad condicional.

Melvin llegó con cara sonriente a su pueblo natal de Río San Juan, donde se le identifica como un joven de  buena formación, sus defensores alegan que  las autoridades  policiales y del Ministerio Público, habrían lo habrían  apresado, luego que de un retrato hablado, hecho en base a las declaraciones  ofrecidas por  Maick Schneider, vecino de la  mujer fallecida, quien fuera testigo del hecho.

“Así destruyen la vida de un joven, que salió algunos años atrás  a Puerto Plata, para tener un mejor futuro. Simplemente por cerrar un caso por la presión internacional”, afirmó la escritora Juany Esther, en su cuenta de  Facebook, tras la prisión preventiva contra Melvin, no obstante, hoy ella como otros amigos celebran la libertad condicional, mientras esperan el juicio de fondo, en el cual esperan el joven  consiga una sentencia definitiva a su favor .

Los sectores que defienden la inocencia de Melvin,  han exigido a las autoridades que se haga una investigación con apego a ley, para que en un juicio de fondo, se pueda conocer que  este joven no tiene relación con el caso.

El abogado del caso, al momento  de imponerle prisión preventiva, en la primera semana de julio del 2016,  Erick Ureña,   ha dicho que hay aspectos lógicos que demostrarán que  Melvin no  es la persona que describió el  ciudadano alemán en el retrato hablado. El abogado alega  que  según  declaraciones  de Maick Schneider,  la persona que atacó a la ciudadana belga,  resultó con heridas,  tras un enfrentamiento con  él,  no obstante,  Melvin no   se pudo comprobar que su  representado   fuera  golpeado, previo a su apresamiento y posterior  conocimiento de la coerción.

Los  ciudadanos que apoyan la defensa del joven Melvin, caminaron con él por las calles de río San Juan, para celebrar la decisión y su regreso a la comunidad.