SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La jueza suplente del Tercer Juzgado de Instrucción de la provincia Santo Domingo, dictó este viernes un acto de apertura a juicio de fondo en contra de los dos imputados acusados de la desaparición y asesinato de la niña Carla Massiel y exoneró de toda responsabilidad penal a la doctora Liliana Santana, contra quien los familiares de la víctima presentaron una acusación particular.
La magistrada Hilda Sánchez acogió dicha decisión tras conocer la versión presentada por el Ministerio Público, quién alega que no existe prueba o evidencia que vincule a Santana de alguna responsabilidad penal como lo refieren los imputados Dawin Trinidad Infante y Juan Cabral Martínez los imputados.
El Ministerio Público también estableció que en sus indagatorias no se evidenciaron pruebas que vinculan a la doctora Liliana Santana y a la clínica con el asesinato de la occisa Carla Massiel.
La jueza Hilda Sánchez ordenó que los encartados respondan en un juicio de fondo de asesinato y asociación de malhechores a la menor.
Ante el proceso judicial, la madre de la menor Diolandita Cabrera se mostró inconforme con a decisión emitida por la magistrada.
"Yo aún espero que se haga justicia, porque fue a una niña que privó de vivir… Esa magistrada no actúo, ni como mujer, ni como madre, ni como una jueza al dejar fuera del proceso a la doctora, cuando los mismos imputados son los que la señalan de patrocinar financieramente el secuestro y luego entierro de mi hija, yo ahora mismo temo hasta por mi vida", dijo.
Abogados representantes de la familia de la occisa calificaron la decisión de la jueza como "Crónica de una muerte anunciada".
Plutarco Jaquez aseguró que esperará el plazo reglamentario para someter un recurso de apelación por la decisión por haber descargado a Santana del proceso.
Los restos de la niña de 10 años de edad, que desapareció de su residencia en Pedro Brand en junio de 2015, fueron encontrados por investigadores policiales en el sector La Cuaba, del kilómetro 22 de la Autopista Duarte.