SANTO DOMINGO, República Dominicana.-En materia de educación el presidente Danilo Medina proyecta los postulados de los humanistas y educadores Juan Bosch, Pedro Henríquez Ureña y Eugenio María de Hostos, afirmó el historiador Diómedes Núñez Polanco, dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Núñez Polanco, quien fuera asistente personal del profesor Juan Bosch, destacó los desvelos de Pedro Henríquez Ureña por la preservación de los valores y la identidad del pueblo dominicano. Sostuvo que esos valores “hoy tienden a borrarse por efectos de la globalización”.

El también director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU) dijo con relación a la política educativa del gobiernoque un proyecto digno de mención es el Plan Nacional de Alfabetización, “el cual procura llevar a cero la cantidad de iletrados en el territorio nacional”.

Destacó, por igual, las inversiones en el área educativa luego que le dedicara el 4% del Producto Bruto Interno (PBI).

“Hoy, con el Pacto Educativo el gobierno ha tomado muy en serio a la educación y la alfabetización”, dijo el historiador.

“Debemos estar contestes en que son reales y evidentes sus preocupaciones (del gobierno) por avanzar cada vez más en esos campos” (de la alfabetización y la educación en sentido general), dijo.

Núñez Polanco se refirió a las huellas de Hostos en Pedro Henríquez Ureña y el profesor Juan Bosch.

“Dice Bosch que Hostos le permitió conocer qué fuerzas mueven y cómo la mueven, el alma de un hombre consagrado al servicio de los demás”, precisó.

Dijo sobre Pedro Henríquez Ureña (29 de junio de 1884 – 11 de mayo de 1946 ), quien se destacó como filólogo, crítico y escritor, que fue el resultado de la revolución cultural que vivió República Dominicana en la década de 1880 a raíz de la llegada en mayo de 1875 del maestro Hostos.

Declaró sobre Hostos que, “además de aportar el blindado arsenal ideológico del positivismo, fundó periódicos, propició tertulias, ofreció conferencias y, sobre todo, creó las instituciones educativas y sociales”.