SANTO DOMINGO, República  Dominicana.- La Coalición por la Defensa de los Inmigrantes Haitianos, solicitó a los estados Dominicano y Haitiano continuar con la línea de diálogo con la finalidad de terminar el conflicto causado a raíz del fallo 168-13 del Tribunal Constitucional que suspende la nacionalidad a miles de personas de ascendencia extranjera con estatus irregular.

El vocero de la Coalición, Roudy Joseph, expresó la necesidad de mejorar las condiciones socio-laborales de los inmigrantes en el país y llamó la atención sobre la violencia de la cual ocasionalmente son víctimas los miembros de la comunidad haitiana.

“Vemos que hay una gran injusticia social hacia los inmigrantes haitianos, mientras que aportamos de cinco por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) de República Dominicana, solo el ocho por ciento de los trabajadores inmigrantes haitianos posee un seguro de salud”, dijo, basándose en las publicaciones ofrecidas por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Asimismo, el vocero de la Coalición apreció la declaración de la Policía Nacional dominicana de prohibir todos los arrestos y conducencias a dotaciones policiales de ciudadanos sin causas que lo puedan justificar.

Valoró como positivo el decreto del presidente Danilo Medina, que ordena el cumplimiento de la Ley 285-04, de Migración a través del Plan de Regularización de Extranjeros, y consideró como apropiada la aplicación de la mismo.

Aclaró que regularizar el estatus migratorio no quiere decir que los inmigrantes no tienen derechos, pero sí reduce la posibilidad de vulnerabilidad ante las posibles violaciones de las cuales la comunidad podría ser víctima.

“El plan beneficia a la población porque ayudará a las personas para regularizar su estatus”, afirmó Joseph, quien aseguró es un plan que ha sido esperado desde el 2004, cuando se ordenó al Consejo Nacional de Migración realizar un informe sobre la situación de los inmigrantes en el país.

Aprovechó para exigir al Estado haitiano que facilite un programa especial para agilizar el proceso de regularización, así como en la flexibilización de los costos que esta pueda acarrear.

“Que  vayan a los bateyes del país para facilitar un programa con el que la gente pueda adquirir sus documentos de origen e identidad para que tengan más facilidad para ingresar al plan (de regularización)”.

Joseph recalcó su oposición ante el plan de nacionalización que surge a raíz de la sentencia 168-13 del TC, debido a que el mismo suspende la nacionalidad personas nacidas en el territorio nacional.

Por motivo de la conmemoración del Día Internacional del Migrante, este 18 de diciembre, la Coalición por la Defensa de los Inmigrantes Haitianos depositó una ofrenda floral en el Monumento a la Caña, como tributo a las contribuciones de los primeros trabajadores inmigrantes de la industria azucarera, la cual era el motor de la economía dominicana.