SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El diario Le Nouvelliste de Haití sostuvo que contabiliza 7 muertos y al menos 15 detenidos vinculados al asesinato del presidente Jovenel Moise.
Bajo el título “La caza de mercenarios permite constituir elementos del rompecabezas”, el periódico sostiene que unas cuarenta horas después del crimen se sabe que siete presuntos mercenarios murieron en tiroteos con los agentes y al menos otras quince fueron apresados por la policía, que recuperaron armas, municiones y otros elementos, incluido el servidor de la cámara de vigilancia de la residencia del presidente y su chequera personal.
La versión traducida añade que el juez de paz adjunto de Pétion-Ville, Clément Noël, interrogado por Le Nouvelliste, confió haber constatado los cuerpos sin vida de dos mercenarios, dos colombianos, Mauricio Javier Romeo Medina y Duberney Capador Giraldo, en la calle Pinchinat, en Pétion- Ciudad.
El juez Clément Noël indicó que había constatado objetos encontrados por la policía en un vehículo utilizado por los atacantes: 5 armas de fuego, incluidas 2 pistolas de 9 milímetros, cartuchos de calibre 5,56 milímetros, el servidor de la cámara de vigilancia del presidente Jovenel Moïse, una chequera del BNC a nombre del Sr. y la Sra. Jovenel Moïse, veinte bolsas, hachas, cortadores de alambre, ropa, comida y dinero.
La versión detalla sobre el dinero la existencia de 109 billetes de US $ 20, un lote de 100 billetes de US $ 100, un juego de 99 billetes de US $ 100 y otro juego de 100 billetes de US $ 100, 100 billetes de US $ 50, 32 billetes de US $ 100 en chaleco antibalas.
También se hallaron dos placas de vehículo de alquiler y el contrato de alquiler del vehículo firmado con Avis el 6 de julio, muchos teléfonos celulares, entre otras pertenencias. Encomendó al magistrado Clément Noël, quien interrogó y ordenó la custodia de James Solages y Joseph Vincent, ak parecer los dos estadounidenses del grupo.
SOLAMENTE ARRESTAR Y NO MATAR
Respecto a los dos últimos, “decían que eran traductores. La misión era arrestar al presidente Jovenel Moïse, en el marco de la ejecución de un mandato de juez de instrucción y no matarlo”, indicó el juez de paz, citando las declaraciones de James Solages y de Joseph Vincent.
Cuando se le preguntó sobre el patrocinador de esta misión, James Solages dijo que "encontró este trabajo en Internet", informó el juez Clément Noël.
James Solage dijo que había estado en Haití durante un mes. Vive en Pétion-Ville. En cuanto a Vincent Joseph, lleva seis meses en Haití. Vincent Joseph indicó que vivía en Frères. "Los mercenarios habían estado en Haití durante unos tres meses", reveló James Solages, citado por el juez de paz Clément Noël.
También este jueves, el juez Fidélito Dieudonné encontró el cuerpo de otro presunto mercenario en la rue Sténio Vincent de Pétion-Ville.
“Herido, entró en una casa y se subió al techo. murió desangrado. Noté un cadáver rígido”, relató al periódico el juez Fidélito Dieudonné.
El juez Dieudonné dijo a su vez que entre los mercenarios había cuatro colombianos. Llegaron a Haití el 6 de junio de 2021, pasando por República Dominicana. “Todos tienen las mismas botas”, observó el juez de pax Fidélito Dieudonné.
Se levanta el velo sobre la logística de los atacantes, y la justicia, que busca comprender las causas del fallo de seguridad del presidente Jovenel Moïse, convocó a los agentes de seguridad del presidente Moïse, entre ellos Dimitri Hérard y el comisionado divisional Jean Laguel Civil.
La señora Magalie Habitant, aliada del presidente Jovenel Moïse, negó ser dueña de una casa en Thomassin donde había mercenarios. “No tengo nada que ver con esta casa que dejé hace tres meses. La había alquilado a un abogado ”, explicó Habitant a la prensa.