SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las Fuerzas Armadas brasileñas han enviado señales de alerta por las reacciones del presidente, Jair Bolsonaro, ante la crisis por el coronavirus y esta semana representantes de la Aeronáutica, el Ejército y la Armada le adelantaron al vicepresidente, el general Hamilton Mourão, que podría contar con su apoyo si el jefe del Estado dejase su puesto.

Esto último, "ya sea mediante un juicio político o una renuncia". Esta es la versión del diario El País de España que, además, sostiene que "las posibilidades de que Bolsonaro deje la Presidencia (voluntariamente) son muy remotas".

"En más de una ocasión, el presidente dijo indirectamente que no renunciaría. “¡Nunca abandonaré al pueblo brasileño, a quien debo lealtad absoluta!”, escribió recientemente en su cuenta en la redes sociales.

El titular de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, responsable de poner en marcha un eventual proceso de empeachment contra Bolsonaro, quien  califica el nuevo coronavirus como "una gripecita", declaró esta misma semana que el asunto no está, al menos por ahora, en la agenda del Congreso.

 

 

 

Justicia le prohíbe al Gobierno difundir propagandas anti-aislamiento

Un tribunal federal de Rio de Janeiro prohibió este sábado al gobierno brasileño difundir propagandas contra medidas de aislamiento para controlar la propagación del nuevo coronavirus.

La decisión, firmada en la madrugada de este sábado respondió a un pedido del Ministerio Público Federal (fiscalía) que solicitó a la justicia prohibir la difusión de una campaña propagandística del gobierno federal bautizada con el eslogan "Brasil no puede parar".

El video de 1 minuto y 47 segundos incentiva a las personas a no interrumpir sus actividades, incluso con el avance de la pandemia del nuevo coronavirus que en Brasil ya suma 97 muertes y 3.417 casos confirmados, según el ministerio de Salud.

La Presidencia confirmó la veracidad de la pieza, pero argumentó que se trataba de un video "experimental".

Flavio Bolsonaro, hijo del presidente y senador, difundió la pieza en su página de Facebook la noche del jueves y hasta el mediodía de este sábado continuaba allí.

La decisión de la justicia federal de Rio de Janeiro no sólo prohíbe la difusión de esta pieza, sino de "cualquier otra que sugiera a la población brasileña comportamientos que no estén estrictamente fundamentados en directrices técnicas".

También determina que los perfiles oficiales vinculados al gobierno federal "se abstengan de compartir o fomentar la divulgación de informaciones que no estén estrictamente fundamentadas en evidencias científicas".

La juez Laura Bastos Carvalho, que suscribe la decisión, también solicitó la emisión de una nota oficial en un plazo de 24 horas para explicar que la campaña "Brasil no puede parar" no responde a criterios científicos, por lo que sus instrucciones no pueden ser seguidas.

El presidente Jair Bolsonaro califica el nuevo coronavirus como "una gripecita" y repite continuamente en pronunciamientos oficiales sus críticas a las medidas de cuarentena y aislamiento promovidas por gobernadores y alcaldes para contener la propagación del virus.

Difunde en sus redes sociales videos de caravanas y manifestaciones anti cuarentena y llegó a solicitar en una cadena nacional "la vuelta a la normalidad" del país. AFP