SANTO DOMINGO, República Dominicana (Efe y otros servicios de Acento).- La fiscalía de Santiago dejó en libertad a la comunicadora Dianabel Gómez, quien estuvo detenida desde el pasado miércoles durante el Operativo Falcón llevado a cabo por el Ministerio Público y la DNCD en contra de una red de narcotráfico.
Su abogado, Enrique Santelises dijo que aunque Gómez está en libertad, las autoridades podrían requerirla cuando sea necesario en el marco de las investigaciones del caso.
"Hasta el momento no hay ningún tipo de relación" entre la modelo y este caso y que Gómez fue apresada por el hecho "de conocer a una persona" que no identificó y que, al parecer, forma parte de los apresados, explicó su abogado.
Al salir del Palacio de Justicia de Santiago, la también modelo y presentadora de televisión dijo sentirse "feliz".
Precisamente hoy, el Ministerio Público informó que solicitó 18 meses de prisión preventiva contra 21 personas arrestadas en el marco de la operación Falcón, entre ellos, el director de Comunidad Digna, Juan Maldonado Castro.
En su solicitud de medida de coerción presentada a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago, el Ministerio Público también pidió que el caso sea declarado complejo, de acuerdo con un comunicado de la Procuraduría General.
Además de Maldonado Castro, suspendido de sus funcionarios el miércoles por el presidente Luis Abinader, en este caso están implicados María Olimpia Tavares Rodríguez, Víctor Elpidio, Altagracia Paulino Herrera, Luis Daniel Nieves Batista, Adolfo Antonio Torres Sanabia, Julio César Jiménez Talavera y Juan Bautista Carpio Reynoso.
También, José Alejandro de la Cruz Morales, Raúl Antonio Castro Mota, Yana Iris Maldonado Castro, Angélica María Maldonado Peralta, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos, Delfina Asunción Polanco, Ana Margarita Collado Marte, Erich Fernando Meléndez Gómez, José Miguel Castillo Taveras, Elva Teresa Polanco, Juan Carlos Durán Rodríguez, Javier Antonio Tavares Rodríguez y Felipe Espino Germán.
Según las autoridades, estas personas pertenecían a una red del crimen organizado que ya para 2012 traficaba al menos 2,500 kilos de cocaína a la semana y que llegó a acumular inversiones del lavado de activos por al menos 10,000 millones de pesos.