SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, anunció que este año el Día Mundial del Agua se celebrará sin actos masivos y con distanciamiento social, debido al estado de emergencia nacional en que se encuentra el país por la propagación del coronavirus (Covid-19).

Dijo que la ocasión es propicia para reafirmar el compromiso con el servicio de agua, esencial para la vida.

“Es fundamental buscar soluciones sostenibles para el acceso al agua potable y saneamiento. Todos tenemos un papel en esta lucha porque pequeñas acciones de nuestra parte se traducen en grandes cambios”, indicó.

Recordó que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó en la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo, en Río de Janeiro, Brasil, en diciembre de 1992, una resolución mediante la cual se declara el 22 de marzo de cada año como el Día Mundial del Agua, y comenzó a celebrarse a partir del 1993.

La finalidad de la misma es crear conciencia en todo el planeta sobre el cuidado de este recurso natural, finito y esencial para la vida.

“La conservación de nuestras fuentes hídricas depende del cuidado y sentido de pertenencia que debemos adoptar a fin de garantizar la disponibilidad de este preciado recurso a las futuras generaciones”, apuntó.

También refirió que la ONU afirma que en los próximos años las metas se centrarán fundamentalmente en el saneamiento, acceso a este bien tan preciado, salud, medio ambiente y gobernanza.

Frases como “El agua es vida”, “Cada gota cuenta”, “El agua es futuro”  y “Agua para todos” son lemas de múltiples campañas desarrolladas por organismos públicos y asociaciones ecologistas que tratan de llevar conciencia a la población sobre la importancia de un consumo responsable de la misma.

“Durante la celebración del Día Mundial del Agua de este año queremos llamar la atención acerca de la crisis global de este recurso y la necesidad de buscar medidas efectivas para cumplir con criterios de sostenibilidad y con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número seis (6), que reza: ‘Agua y saneamiento para todos antes del año 2030’”, acotó.

Este año, el Día Mundial del Agua asume como tarea fundamental el desafío de las fuentes acuíferas frente al cambio climático, debido a la estricta vinculación que hay entre ellos. Por esa razón, incitó a entender que en función del uso que se le da al preciado líquido, se reducirán las inundaciones, sequías, escasez de agua y contaminación.