Para muchos el Día de los Santos Inocentes es motivo para hacer reír o enojar a alguien a través de alguna broma, sin embargo, su origen está basado en una historia de sufrimiento, muerte y persecución.
Ya es una tradición que cada 28 de diciembre el día arranque con testimonios de falsos embarazos, bodas, noticias falsas, que una vez descubiertos suelen ser motivos de risas entre familiares y amigos. Pero su razón histórica envuelve la persecución y muerte de niños menores de dos años nacidos en Belén en el tiempo del rey Herodes, apodado 'el Grande'.
Origen del Día de los Santos Inocentes
El origen nace en el cristianismo, ante el nacimiento de Jesús en Belén, Judea. De acuerdo con la Biblia, en el libro de Mateo 2: 3, el rey Herodes se turbó al oír sobre el nacimiento de quien sería el rey de los judíos (Jesús) e hizo creer que quería conocer al niño para adorarlo, cuando su verdadera intensión era matarlo.
La historia cuenta que el rey Herodes llamó a unos sabios para consultarle donde se encontraba Jesús, y estos se burlaron de él no avisándole el lugar donde estaba el niño. Herodes entonces mandó a matar a todos los niños menores de dos años en Judea y sus alrededores, de acuerdo con el tiempo que él había averiguado que nació Jesús.
Mateo 2: 16 Cuando Herodes se dio cuenta de que los sabios se habían burlado de él, se enfureció y mandó matar a todos los niños menores de dos años en Belén y en sus alrededores, de acuerdo con el tiempo que había averiguado de los sabios. 17 Entonces se cumplió lo dicho por el profeta Jeremías:
18. Se oye un grito en Ramá, llanto y gran lamentación; es Raquel, que llora por sus hijos y no quiere ser consolada;¡Sus hijos ya no existen!
La fiesta de los locos
El Día de los Inocentes también tienen relación de acuerdo con historiadores con el Día de los Locos, una fiesta pagana celebrada entre Navidad y Año Nuevo durante la edad media.
Estas eran fiestas burlonas, donde los jóvenes se divertían haciendo bromas, bebían y se disfrazaban haciendo parodias de los sacerdotes.
Aunque este día cuenta una historia triste, ya muchos tienen varias bromas preparadas para hacer reir, llorar o enojar de una manera divertida. La frase "caiste blanca palomita" se escucha por doquier.