La educadora y dirigente política, María Teresa Cabrera, consideró que el Día Internacional de la Lucha Contra la Corrupción encuentra a República Dominicana en un momento histórico y esperanzador.
Al respecto, Cabrera destacó la labor que realiza el actual Ministerio Público, elaborando investigaciones de profundidad, procurando evidencias confiables para lograr un expediente robusto que lleven a condenar a los acusados.
“Esto confirma la importancia que tiene cuando una ciudadanía asume un tema, toma conciencia de él y se moviliza, porque al final lo que estamos viendo hoy es el resultado de esa movilización, de ese nivel de conciencia que un segmento importante de la sociedad dominicana tomó respecto a cómo la corrupción y la impunidad afectaba su vida cotidiana”, indicó.
La activista social entiende que lo que está viviendo hoy en día el país con la lucha contra la corrupción es el resultado de las demandas que durante años han hecho algunos sectores de la sociedad, que se lanzaron a las calles a exigir el fin de la impunidad y las malas prácticas en la administración pública.
“Lo que nosotros demandábamos en las calles y lo que denunciábamos era paja de coco, en relación a lo que hemos visto que están presentando estos recursos de solicitud de medida de coerción. Pero no hay duda de que lo que esta saliendo, lo que está presentando el Ministerio Público habla de hasta dónde fue que llegó el nivel de impunidad. La corrupción sobrepasó todos los limites que nos podríamos imaginar”, expresó la articuladora del movimiento por el 4 % y la Marcha Verde.
Índice de Percepción de la Corrupción
A pesar de las consideraciones de María Teresa Cabrera, en términos oficiales el país continúa con altos niveles de corrupción.
Por ejemplo, según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2020 República Dominicana se encuentra entre los países con mayores niveles de corrupción.
El informe, elaborado por la organización Transparencia Internacional y presentado en enero de este año en el país por Participación Ciudadana, asegura que durante el 2020 República Dominicana mantuvo la misma puntuación sobre la percepción de la corrupción del año anterior con 28 puntos sobre 100 cuando, ocupando el lugar 137 de los 180 países participantes.
Al respecto, el organismo señaló que el país fracasó en alcanzar los 51 puntos que se propuso como meta para el 2020.