WASHINGTON, Estados Unidos.- El viernes 22 fue probablemente el día más importante en la vida de James Wally Brewster, nuevo embajador norteamericano en la República Dominicana. Apenas unas horas después de que el vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden lo juramentara en el cargo diplomático, se casó con su pareja y novio de larga data Bob J. Satawake.

La ceremonia de juramentación tuvo lugar en la histórica Sala de los Tratados Indios, situada en el ala Este de la Oficina Ejecutiva del edificio Eisenhower, del gobierno americano.

La ceremonia civil se realizó muy cerca de allí, en el Hotel The Hay-Adams, con vistas a la Casa Blanca.

Confirmado por el Senado hace menos de dos semanas, Brewster se convierte en el quinto embajador de EE.UU abiertamente gay. Los otros son John Berry en Australia, James Costos en España, Rufus Gifford en Dinamarca, y Daniel Baer embajador ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. El quinto es Wally Brewster juramentado como embajador ante la República Dominicana.

La nominación de Brewster desató la ira de los grupos religiosos anti- gay en la República Dominicana. En declaraciones a los periodistas el cardenal Nicolás de Jesús López, usó la palabra "maricones" para referirse a Brewster, algo que fue considerado como un duro cuestionamiento.

En la República Dominicana no hay leyes contra la homosexualidad, pero los miembros de la comunidad LGBT han sido objeto de hostigamiento, y la Constitución de la nación prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Al contraer matrimonio con su pareja antes de viajar a República Dominicana, Wally Brewster llega bajo el vínculo del matrimonio, de acuerdo con las leyes de varios estados de su país, como Nueva York y Washington, donde es legal el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

La comunidad gay de Washington parece estar feliz con la designación de Brewster en la República Dominicana. En la edición de este lunes del diario The New Civil Rights Movement les desean “Felicitaciones a la feliz pareja!”.