SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Los evasores fiscales tienen casi siempre la misma actitud o conducta, buscan protección política, apoyo militar y se presentan como víctimas, pero en esta administración no han tenido oportunidad. El combate contra la evasión es una tarea que el país debe mantener y que las nuevas autoridades deberán continuar, y que podrían hacerlo con la institucionalidad que está dejando el gobierno saliente en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Estas afirmaciones las hizo Magín Díaz Domingo, director de la DGII, al finalizar su gestión. Dijo que entregará una entidad modernizada, entre las mejores de América Latina, con las mejores prácticas, ya incorporado los comprobantes fiscales, con la facturación electrónica en curso, con la trazabilidad en los productos alcoholes y cigarrillos y con un programa en marcha de incorporación y flexibilización para las Pequeñas y Medianas Empresas, realizado en coordinación con el viceministerio de Mypimes de Industria y Comercio.

El funcionario dice que la reducción de la evasión fiscal hay que seguirla en comparación con el crecimiento de la economía y los resultados de las recaudaciones. Dice que en 40 meses hubo un crecimiento de las recaudaciones 2 veces más que el crecimiento de la economía. Los grandes contribuyentes representan el 75% de los ingresos de la DGII, y entre las entidades que recaudan es precisamente la DGII la que tiene la mayor responsabilidad con casi el 80 por ciento de todos los ingresos del Estado.

Dijo que la DGII asumió la profesionalización como uno de sus puntos fuertes, y que los técnicos se formaron en el exterior y se invirtió mucho dinero en su especialización, y que hay que evitar que esas áreas sean ocupadas por políticos o personas sin la calificación adecuada.

Magín Díaz fue entrevistado por Fausto Rosario Adames, en AcentoTV, en el programa ¿Y tú…qué dices”, que se transmite todos los días.