SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El titular de la Dirección General de Impuestos Internos, Luis Valdez Veras, admitió hoy ante la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) que desea romper la imagen de persecución que se tiene de la institución.

 

Los planes que tiene su gestión es generar un mayor acercamiento con el contribuyente, remarcó.

“Nuestra misión es recaudar, pero ustedes son el principal ente productivo, si no hay ente productivo, el Estado no puede obtener la recaudación que necesita”, manifestó el licenciado Valdez Veras.  

Dijo que la DGII está proponiendo a las distintas asociaciones comerciales que se acerquen sin temor alguno, porque la institución tiene la plena disposición de escucharles, orientarles y recibir sus sugerencias.

De su lado Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD, manifestó que tradicionalmente han trabajado estrechamente con la DGII en muchos temas, entre ellos los ilícitos tributarios, principalmente en el Impuesto Selectivo al Consumo.

Reiteró la disposición del gremio empresarial para continuar siendo un aliado de la institución recaudadora.

Durante la visita fueron tratados, además, temas referentes a la facturación electrónica, normativas tributarias, presupuesto complementario, entre otros.

¿AMNISTÍA FISCAL?

En el caso del presupuesto complementario y la parte tributaria, Valdez destacó que "no se trata, no es en sí, una amnistía fiscal, sino una estrategia implementada por la institución para descongestionar el cúmulo de expedientes que desde el año 2004 reposan en Impuestos Internos.

Sostuvo que esto ha conllevado un aumento extraordinario de las deudas tributarias, tras expresar que la propuesta es que las empresas podrán ponerse al día pagando el 70% del monto.

El licenciado Valdez Veras aseguró que continuará el desarrollo de proyectos de carácter trascendental para la DGII, como son la facturación electrónica y el de Trazabilidad Fiscal para Alcoholes y Cigarrillos (TRAFICO).

“Lo que inició la gestión anterior y que está bien el Estado tiene la visión de continuarlo, dijo el director de la DGII.

En el encuentro participaron del equipo de Impuestos Internos Eddy Arango, Coordinador de Gabinete, y Francisco Torres, Subdirector de Gestión y Cumplimiento.

Además de Marranzini, por la AIRD estuvo Circe Almánzar, Vicepresidenta Ejecutiva.