SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección General de Cine (DGCINE) explicó que no le corresponde comentar "el incidente" en el que un miembro de equipo de la película Geechee resultó herido superficialmente por cuatro disparos efectuados por la Policía dominicana la medianoche del pasado miércoles.

El hecho no pasó a mayores gracias a que las balas perdieron fuerza al pasar a través del asiento del vehículo en que se desplazaba el integrante de Geechee, no identificado.

DGCINE indica que el incidente acontece a una productora privada y que, por tanto, corresponde a la productora local asociada, Lántica Media, hacer los comentarios de lugar.

Consultada por El Nacional, la DGCINE dice que se abstiene de fijar postura, por razones institucionales.

La actitud de DGCINE, es la protocolarmente asumida por las Comisiones Nacionales de Cine, indican conocedores de la industria audiovisual.

El incidente

La medianoche del pasado miércoles, un miembro del rodaje (no identificado) sufrió heridas superficiales cuando agentes de DNCD que desarrollaban un operativo antidrogas, le interceptaron y al parecer no obedeció la voz de alto.

El rodaje de la cinta norteamericana había sido anunciado por la Alcaldía de Santo Domingo Este, cuyo alcalde proclamo que el municipio tiene hermosas y singulares locaciones para rodajes y anuncio que se daría garantías para que el rodaje se desarrollara sin dificultad alguna.

Producto del incidente, la productora AGC Studios suspendió hasta nuevo aviso el rodaje de la película. Algunos informes de prensa indican que varios de los principales talentos y productores, ya abandonaron el país La empresa no se ha retirado y tiene sin rodar una parte de las escenas.

Del incidente dieron cuenta la agencia española EFE y las versiones digitales del medio especializado en cine Deadline y la revista  Variety, ambas de mucha incidencia internacional en el mundo del cine corporativo.

Las dos versiones

Versión de Lántica: “En la medianoche del miércoles 2 de septiembre, un miembro del equipo de la película 'Geechee', que hacía un scout para la película, resultó herido por agentes de la Fuerza Dominicana de Control de Drogas (DNCD). El hecho fue resultado de un operativo encubierto realizado por agentes de la DNCD en las inmediaciones y se considera un caso de confusión de identidad. El hecho ocurrió durante el toque de queda impuesto por el gobierno dominicano para el control del COVID-19. Los miembros del equipo tenían todos los permisos correspondientes emitidos por las autoridades. El miembro del equipo fue trasladado de inmediato a un hospital cercano, donde fue atendido y dado de alta varias horas después fuera de todo riesgo. Debido a estos desafortunados eventos, AGC Studios anunció que la producción se suspendió hasta nuevo aviso. Lántica Media ha solicitado una investigación exhaustiva a las autoridades nacionales. Las autoridades han cooperado y están trabajando para garantizar que un incidente similar no vuelva a ocurrir en el futuro. Para Lántica Media, la máxima prioridad es garantizar la seguridad y el bienestar de sus producciones, siendo esta la primera vez que un evento de esta naturaleza ocurre en las más de 50 producciones de Lántica desde su creación”.

Versión DNCD: “Como ya se ha informado sobre un incidente ocurrido con productores de una película en Juan Dolio, San Pedro de Macorís, hay una investigación en curso y debemos esperar que esas indagatorias concluyan para poder emitir una declaración conjunta. La DNCD y ejecutivos de empresa AGC Studios tienen el interés en que el caso quede debidamente esclarecido y en eso estamos trabajando. Tengan la seguridad de que cuando ese proceso concluya estaremos en capacidad de ofrecer los detalles. Es un hecho muy confuso y debemos esperar. Lamentamos lo sucedido, pero entiendan que cualquier declaración fuera de lugar entorpecería la investigación”.

El rodaje de la película norteamericana Geechee, ha sido suspendida de momento, por el incidente en que resulto herido un miembro de equipo, por agentes de la DNCD.