SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección General de Aduanas (DGA) confirmó este martes que presentó una denuncia el día siete de este mes por ante la Fiscalía de Santiago, en contra de ocho empleados de la institución, para abrir investigación en torno al tráfico y robo de divisas por el Aeropuerto Internacional del Cibao.
Asimismo, la DGA reveló que se querelló el día nueve de julio en contra de la pasajera Osairy Mercedes Quezada, tras haberla identificado como la propietaria de una maleta en la que se detectó una cantidad aún indeterminada de dinero, de los cuales sólo se han recuperado unos hasta la fecha unos US$136,557 dólares norteamericanos.
Este es el segundo caso de robo detectado en Aduanas de Santiago de los Caballeros en cinco años. El primero ocurrió en 2010, y fueron apresados varios hijos de funcionarios y dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). En ese momento, los detenidos fueron acusados de sustraer de más de 100 millones de pesos.Sin embargo, tanto Aduanas como el Ministerio Público desistieron de llevar el caso hasta juicio de fondo, y los jóvenes fueron liberados luego de algunos días en prisión, sin que se les impusiera ninguna sanción.
Tras haberse comprobado los hechos mediante los sistemas de seguridad y vigilancia instalados en el Aeropuerto Internacional del Cibao, el director general de Aduanas, ingeniero Fernando Fernández, instruyó a la Consultoría Jurídica de la DGA a presentar formal denuncia en contra de los empleados Domingo Antonio Pilarte Jiménez, Marcos Daniel Felipe González, Mairelin Rodríguez Batista, Leovigildo Ubiera Paulino, Nery del Carmen Correa Correa, Benito Henríquez Tejada, Luz Carlina Infante Fermín y Ramón Hipólito Henríquez Tejada.
(Leer también: En robo U$ 136, 557.00 en Aduanas de Santiago hay dos militares y cinco civiles)
Tras la solicitud de Aduanas, el Ministerio Público de Santiago, inició las investigaciones correspondientes, y dispuso los arrestos pertinentes a partir del día de ayer lunes. La denuncia presentada por la DGA está acompañada de los medios que probarían los hechos que se imputan a los denunciados.
El director de Aduanas dio instrucciones para llevar el caso hasta las últimas consecuencias y ha solicitado al Ministerio Público profundizar en las investigaciones hasta dar con todos los responsables de las actividades ilícitas.
Al presentar la denuncia, Aduanas ha solicitado ser incorporada como parte del proceso que se ha abierto en contra de los sometidos, y ha pedido ser notificada de todos los medios y elementos que faciliten la más pronta solución del caso y la aplicación de las sanciones más drásticas previstas por las leyes.
La Dirección General de Aduanas ratifica que se mantendrá firme en contra de la lucha de los ilícitos aduaneros, y a advierte que será drástica en contra de cualquiera empleados y funcionarios que se vean involucrados en hechos de corrupción o de contubernio.