Aguadilla, Puerto Rico – La Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), y la Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) de la Policía de Puerto Rico detuvieron a 17 indocumentados que resultaron ser dominicanos, según revelaron a los federales, entre los cuales figuran 14 hombres adultos, 3 mujeres y encontrados tras una búsqueda en un campo de golf del sector de Ramey.

Conforme las autoridades, habrían ingresado a la isla en una frágil embarcación y muy a pesar de las condiciones de emergencia tanto en República Dominicana como en Puerto Rico. “El grupo había desembarcado temprano en la mañana cerca de la playa las Ruinas cerca del campo de golf.”

En los últimos días se han incrementado los viajes ilegales, según se puede constatar a través de las más recientes detenciones al respecto, mientras que tanto las autoridades dominicanas como sus socios en la aplicación de la Ley en Puerto Rico continúan trabajando en contra de estos riesgosos viajes ilegales.

Según detalla el CBP, “los agentes de la Patrulla Fronteriza junto con Oficiales de las Operaciones Aéreas y Marítimas de CBP (AMO) y los oficiales de FURA, socios en común de la denominada Operation Stonegarden, respondieron al área buscando y arrestando a estas personas, quienes confirmaron ser ciudadanos de República Dominicana.”

“Todos fueron transportados bajo custodia de la Patrulla Fronteriza a la Estación en Ramey para enjuiciamiento penal o procedimientos de deportación”, según el caso que corresponda en cada uno de los 17 indocumentados.

Oficiales de FURA y CBP trabajaron conjuntamente en la búsqueda de las personas detenidas por ingresar ilegalmente a Puerto Rico.

El Programa de Subvenciones de Operation Stonegarden (OPSG) fue diseñado para mejorar la cooperación y la coordinación de la Patrulla Fronteriza las agencias locales, tribales, territoriales, estatales y federales en una misión conjunta para asegurar la frontera.

El Sector Ramey es uno de los veintiún sectores repartidos por todo Estados Unidos. Abarcando las islas territoriales de los Estados Unidos de Puerto Rico y las Islas Vírgenes, es el único Sector de la Patrulla Fronteriza ubicado fuera del territorio continental de los Estados Unidos. Toda la zona fronteriza del Sector está formada por costas y su área de responsabilidad está formada por unas 6,000 millas cuadradas de tierra y agua, incluida la franja de doce millas de agua territorial que rodea las Islas.