SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Fue detenido este lunes en la noche el sacerdote jesuita Mario Serrano, director del Centro Bonó, por haber montado una vigilia frente a la Junta Central Electoral, que pretendía durar tres días en reclamo de la devuelta de la nacionalidad a numerosos dominicanos de ascendencia haitiana que fueron despojados de sus documentos por el organismo electoral.

Serrano fue detenido junto a otras 15 personas y todos llevados al destacamento de la Policía Nacional en Las Caobas. La vigilia fue violentamente atacada por los miembros de la Policía Nacional que se presentaron alrededor de las 9 de la noche, violentando el derecho que les asiste a la protesta.

“Estamos aquí para decirle a la Junta Central Electoral ¡BASTA YA! De que la JCE detenga nuestras vidas y nos trate como si fuéramos extranjeros, cuando nacimos, crecimos aquí y fuimos reconocidos como dominicanos por el mismo Estado”, afirmó Ana María Belique, vocera del grupo Reconoci.do, en la tarde de este lunes cuando iniciaron su vigilia-ayuno.

El ayuno sería a pan y agua, encabezado por el sacerdote Mario Serrano. Estaba previsto a concluir el miércoles al mediodía, luego de que concluyeran dos audiencias temáticas de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, con sede en Washington, sobre la República Dominicana.

Las dos audiencias temáticas serán este martes. Una a las 4:15 de la tarde, sobre la seguridad ciudadana y los abusos de la Policía Nacional. Esta audiencia es a instancias de Amnistía Internacional y varias organizaciones dominicanas, que critican los intercambios de disparos y los abusos de las redadas policiales en los barrios pobres.

La segunda audiencia temática será a las 5:30 de la tarde, sobre los procesos de desnacionalización que ha llevado a cabo la Junta Central Electoral contra ciudadanos que habían sido reconocidos, que tenían documentos, que habían nacido en territorio dominicano, y que en el 2007, mediante la resolución 12 de la Junta Central Electoral, se les despojó de la nacionalidad dominicana.

Todavía a las 10:45 de la noche se realizaban gestiones para lograr la libertad de Serrano y los 15 jóvenes que le acompañaban, pero no habían logrado salir. Algunos testigos dijeron que los agentes policiales rompieron computadores portátiles que los miembros del Bonó y del grupo Reconoci.do llevaron para twittear desde el frente de la JCE.

Noticias relacionadas:

"¡Basta ya! queremos nuestros documentos de identidad"