SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El exponente urbano, Miguel Ángel Valerio Lebrón, mejor conocido como Don Miguelo, se encuentra detenido en el Palacio de Justicia de San Francisco de Macorís, quien era investigado por involucrar a menores de edad en el “challenge” o reto de su canción "Y que fue". 

El artista explicó que la idea de hacer el “challenge” con la canción “Y qué fue?”, en el que participan niñas bailando, surgió a partir de uno de los tantos videos que recibía de seguidores que “me los envían con la esperanza de que los publique en mis perfiles de redes sociales".

En un comunicado publicado en sus redes sociales, Don Miguelo alegó que esos audiovisuales eran enviados por padres y madres, con la aspiración de las niñas salieran en el perfil del artista.

“Nunca lo hice con la intención de promover el morbo, ni con el objetivo de publicitar imágenes que pudieran causar daño moral o de cualquier otro tipo en contra de ellos”, escribió el artista.

De acuerdo a informaciones ofrecidas por Olga Diná Llaverías quien es directora Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes de la Procuraduría General de la República, el Ministerio Público estaba trabajando en el caso.

Según algunas fuentes, Don Miguelo se había puesto en manos de la justicia voluntariamente en horas de la mañana de hoy para colaborar con las investigaciones y que luego fue requerido por la directora Nacional de NNA de la Procuraduría General de la República.

Con relación a esta controversia, el cineasta José Enrique Pintor se refirió al “challenge”del cantante urbano  y su canción “¿Y qué fue? expresando que la ley de protección al menor está por encima de los artistas e incluso de los padres, aunque sugiere que hubo desconocimiento por parte del artista.

“A modo de aporte: Más allá de que las intenciones del artista sean buenas o malas, del contenido de los videos (fuerte o inocente ) y de que los padres los graben y envíen, está la ley de protección al menor, que está por encima de los artistas e incluso de los padres, quienes aun siendo los responsables de sus hijos no pueden hacer con ellos ni su imagen lo que a ellos les dé la gana (ejemplos sobran). La imagen de los menores está regulada y más si va a ser monetizada por su difusión en todo tipo de plataformas. Creo que todo esto es producto del desconocimiento de muchos (incluso padres), aunque el desconocimiento de una ley no te exime de su cumplimiento”, detalló Pintor.