Cortesía de la revista Veja.

SAO PAULO, Brasil.- La Policía Federal intenta descifrar algunas notas del publicista João Santana y su esposa Mónica Moura. Entre la documentación intervenida en las residencias de la pareja en Camaçari, Salvador de Bahía, y en Sao Paulo, hay billetes, correos electrónicos, agendas, facturas y documentos que pueden ayudar a dilucidar el esquema de la “caja dos”, los desvíos y lavado de dinero en torno al esquema de corrupción “petrolão”, en la estatal Petrobras.

Una de estas notas muestra a la pareja tratando de armar una estrategia para socavar el trabajo de la Operación de la Lava Jato emprendida por la Policía Federal de Brasil, dice la revista brasileña VEJA en un artículo de esta semana.

La nota se recogió en un registro del apartamento de la pareja en el exclusivo barrio de Corredor da Vitoria en Salvador de Bahía. Hay una hoja con notas escritas a mano en tinta azul, en una libreta escolar, que dice: "Determinar el final de las operaciones de PF", lo que sería una clara referencia a una estrategia para tratar de controlar el trabajo de la policía. En la portada de la libreta está escrito: "Bondade" −buena acción, bondad.

Los expertos están tratando de comprender otras notas en la misma página, como "estabilidad penal, conciencia" y "carácter, digo". Seguidamente, la anotación "Sin Chávez," una posible referencia al negocio de publicidad de la pareja en Venezuela. Se refiere asimismo a un "H. Costa" y al "Sist. Político".

También encontraron hojas de otras libretas con manuscritos diversos. En la primera hoja de una consta la anotación “Dossié”. Al lado, anotaciones, con referencias claras a los expresidentes brasileños Getúlio Vargas, Juscelino Kubitschek y el exgobernador Leonel Brizola. En la misma página, las siguientes anotaciones: “ver con quién estoy hablando”, y “no conseguido… el estado”.

En el apartamento de la pareja en Indianápolis, en Sao Paulo, otros materiales incautados muestran que João y Mónica siguen todas las investigaciones que implican al Partido de los Trabajadores. Se encontraron igualmente fotos impresas relativas a un procedimiento de investigación que se inició con la información que el Consejo de Control de Actividades Financieras, COAF, envió al Ministerio Público y la Policía Federal.

En la búsqueda, también se encontraron fotos impresas de los documentos relacionados con una investigación policial y los testimonios de los miembros del PT Vacari Neto y Paulo Frateschi. Otro documento importante que la policía encontró en el apartamento de la pareja en São Paulo es un conjunto de nueve páginas con "historia de las correcciones realizadas en las declaraciones de  capitales brasileños en el exterior" de los socios del Grupo Polis, João y Mónica.

Estas correcciones habrían sido realizadas por la oficina de Souza, Schneider, Pugliese y Sztokfisz Abogados. Hay un cuadro comparativo con los nombres de João Santana, Mónica Moura, Ayle Axe de Souza Santana y Daniel Moura Marques Requião. Los informes de la investigación técnica pudieran ayudar a descifrar las intenciones de la pareja.