SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- Entre las detenciones registradas en las últimas horas en el marco de la Operación Falcón contra el narcotráfico destacó una en el interior de una sucursal del Banco Santa Cruz, de la que salieron esposados dos clientes que la entidad identificó como "mensajeros que estaban realizando una transacción  en caja".

Los detenidos, aún sin identificar, han sido vinculados a la red de narcotráfico y lavado de activos que mantiene el Ministerio Público conjuntamente con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la DEA de Estados Unidos.

El banco emitió un comunicado en previsión de que se tuviera a los detenidos como empleados suyos o de algunas forma involucrados en algún ilícito.

El Ministerio Público informó poco después que "impidió que perseguidos en la Operación Falcón realizaran unas transacciones financieras en una sucursal de una entidad bancaria ubicada en Santiago".

También desvinculó al banco del ilícito y destacó que una vez cumplida la diligencia los agentes de la DNCD volvieron al banco para dar las explicaciones respectivas.

Antes de que los agentes explicaran su acción, el abogado Silvino Pichardo, fundador y miembro del Consejo Directivo del Banco Santa Cruz, lamentó que los agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) actuaran sin mostrarles órdenes judiciales a los empleados de la entidad financiera ni acompañados de algún fiscal.

“Ellos vinieron sin nadie y se negaron a hablar. Andaban detrás de dos personas y se las llevaron detenidas”, declaró Silvino Pichardo a los periodistas a quienes relató que, además, los agentes se incautaron dos vehículos en los que llegaron los clientes luego apresados.