SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las autoridades dominicanas detuvieron a un colombiano solicitado en extradición por Estados Unidos que lo acusa de "confabulación para distribuir cocaína y otras sustancias controladas".
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó este martes sobre el apresamiento e inmediata deportación de Henry Hernández Villada, alias Caballo, en una operación ejecutada con el apoyo de agentes Federales (US.Marshals) y miembros del Ministerio Público, tanto para su apresamiento como su posterior envío a Estados Unidos.
Ello, posibilitado por el Tratado de Extradición firmado en 2016 entre ambas naciones -en sustitución de la normativa que estuvo vigente desde 1910-, que compromete la entrega de imputados requeridos para enjuiciamiento o para el cumplimiento de alguna sentencia por intento, conspiración o participación en la comisión de un delito, cualquiera que sea el grado.
Pueden ser extraditados, entre otros, los imputados del delito de fraude o evasión fiscal, violación a los controles de importación o exportación de productos o dinero en efectivo. EFE