Santo Domingo, República Dominicana.- Las fuerzas de seguridad detuvieron la pasada noche a 1,359 personas que violaron el toque de queda dispuesto por el Gobierno como parte de las medidas para evitar la propagación del coronavirus en el país, informó este martes la Policía Nacional.

Se trata del primer día en el que se registra una pequeña disminución en el número de personas que contravinieron las medidas excepcionales que impiden salir a la calle entre las 8.00 de la noche y las 6.00 de la mañana, periodo en el que se registraron 1,911 detenciones durante la noche del domingo.

Sin embargo, "la meta es llegar a cero detenidos por esta causa, porque ya que se ha comprobado que estas medidas en otros países han permitido disminuido el potencial de contagio de este virus", señala un comunicado de prensa, donde se hace un nuevo llamado a que la población permanezca en sus hogares.

Las regiones que aún mantienen el mayor incumplimiento son Santiago de Los Caballeros, La Romana, Santo Domingo Este y el Distrito Nacional.

Agentes del cuerpo del orden y de las Fuerzas Armadas han detenido a 7,086 personas desde que el pasado viernes se decretara el toque de queda frente a la situación sanitaria de pandemia y que ha supuesto la aplicación de medidas de aislamiento social para reducir la velocidad de contagio del virus.

Para frenar la enfermedad, también se decretó la semana pasada el cierre de la frontera por tierra, mar y aire, solo permitiendo la salida de vuelos para evacuara a los turistas, así como con aperturas puntuales de la frontera para dejar a los haitianos regresar a su país.

El Gobierno también ha ordenado el cierre parcial de 99 instituciones públicas, de los "call centers", así como de numerosos comercios no esenciales.

El número de infectados por coronavirus en el país pasó de 245 a 312 en las últimas 24 horas y la cifra de fallecidos subió de tres a seis, incluyendo el de la diseñadora de moda Jenny Polanco.

Las zonas más afectadas son el Distrito Nacional (137), Santiago (44), Santo Domingo (40), Duarte (29), La Altagracia (11) y San Pedro de Macorís (10). EFE