MIAMI, EEUU.- La Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP) y oficiales adscritos a la zona del Caribe de la Patrulla Marina Aérea detectaron una rústica embarcación con 23 personas a bordo, entre ellas 15 dominicanas, que trataban de ingresar de manera ilegal a Estados Unidos por Puerto Rico, los que fueron detenidos y ahora son traslados de regreso a sus países.
En una información aún en fase de desarrollo, la referida agencia federal indica que detectó a los quince dominicanos y a los ocho haitianos en una operación que inscribió en "los esfuerzos que realiza el CBP en el Caribe para contrarrestar los viajes ilegales y salvaguardar la nación contra el crimen".
Con relación a los dominicanos, las autoridades del CBP están haciendo los arreglos de lugar con sus similares de la Armada de la República Dominicana para devolverlos al país, aunque se informó que ya están "siendo escoltados desde Puerto Rico por la Patrulla Marina Aérea para estos fines".
Aún se desconocen detalles sobre el lugar donde fue avistado el grupo de viajeros ilegales que emprendieron la riesgosa travesía para llegar a territorio de los Estados Unidos de manera ilegal pese a la situación de crisis desatada nacional e internacionalmente por el coronavirus COVID-19.
Flexibilización de regreso para viajeros del Programa de Exención de Visado
El CBP anunció adicionalmente una nueva medida en beneficio de los pasajeros que hayan quedado varados en Estados Unidos por causa del COVID-19.
“Viajeros del Programa de Exención de Visa pueden solicitar una extensión de 30 días a su período de admisión a los Estados Unidos si no pueden salir del país debido al nuevo coronavirus (COVID-19). La extensión otorga flexibilidad a los viajeros del Programa de Exención de Visa que tienen dificultades para regresar a sus países debido a restricciones de viaje relacionadas con COVID-19, cancelaciones de vuelos o enfermedades”, agrega la agencia federal de los Estados Unidos.
La información repite que “los viajeros a quienes se les conceda una salida satisfactoria tendrán 30 días adicionales para salir de los Estados Unidos después de que concluya su período legal de admisión.”
Para viajeros del Programa de Exención de Visa que se encuentren en Puerto Rico pueden solicitar esta extensión llamando al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín al 787-253-4520 o al 787-253-4521 y deben estar preparados para proporcionar su número de pasaporte al presentar su solicitud.
“Generalmente deben solicitar una salida satisfactoria antes de que expire su período actual de admisión. La otorgación de la salida satisfactoria se hace a discreción del oficial de revisión CBP.”
“Aquellos viajeros que permanecen en los Estados Unidos más allá de su período legal de admisión pierden su elegibilidad para viajar en el futuro bajo el Programa de Exención de Visa y pueden estar sujetos a sanciones adicionales según el ordenamiento estadounidense”, advierte.
El Programa de Exención de Visa permite a los ciudadanos elegibles de 39 países viajar a los Estados Unidos para negocios o turismo con una estancia de hasta 90 días sin visado.
Para consulta al respecto https://travel.state.gov/
“Los viajeros del Programa de Exención de Visa generalmente no son elegibles para extender su estadía o cambiar su estado después de llegar a los Estados Unidos. Sin embargo, según las regulaciones actuales, CBP a su discreción puede otorgar períodos de salida de hasta 30 días si una emergencia impide la salida de un viajero bajo el programa”, puntualizan las autoridades federales.