SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Clemente Terrero, director del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral, informó este viernes que el centro reporta un total de 11 casos sospechosos de difteria.
En el día de ayer Salud Pública emitió una alerta epidemiológica por el deceso de 8 niños a causa de esta enfermedad.
Terrero durante una entrevista en el programa radial El Sol de la Mañana, confirmó que la mayoría de estos casos se han registrado en la provincia de Monte Plata, presuntamente animado por el déficit de vacunas en esa demarcación.
¿Qué es la difteria?
La difteria es una infección aguda producida por una bacteria, que afecta mayormente la nariz y la garganta, y se manifiesta con dolor de garganta y ronquera, la colocación de una membrana gruesa y de color gris que recubre la garganta y las amígdalas, agrandamiento de los ganglios linfáticos del cuello, dificultad para respirar o respiración rápida, secreción nasal, fiebre, escalofríos y malestar general.
Se transmite fácilmente de una persona a otra, ya sea a través del contacto físico directo, de la inhalación de las secreciones aerosolizadas por tos, estornudos de individuos infectados o, incluso, por medio de tejidos u objetos contaminados.
Actualmente existen vacunas que ayudan a prevenir esta enfermedad, las cuales deben ser aplicadas en tres dosis antes del primer año de vida de un infante y posteriormente un refuerzo a los 18 meses (1.6 años de edad).