SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Luis Abinader dispuso la desvinculación de 90 funcionarios del servicio exterior y 91 adscritos al Ministerio de Relaciones Exteriores, incluidos 38 embajadores, en la continuación de varias otras decenas de despidos informados en el último semestre.

Las desvinculaciones constan en ocho diferentes decretos con fechas de enero a marzo de este año y afectan también a vicecónsules, primeros secretarios, consejeros y auxiliares, para un total de 181 funcionarios.

Los desvinculados estaban nombrados en Haití, Puerto Rico, Cuba, San Martín, Islas Turcas y Caicos, Jamaica, Aruba, Panamá, Venezuela, Colombia, El Salvador, Perú

Igualmente, en Estados Unidos, Canadá, España, Italia, Francia, Países Bajos, Suiza, República Checa, Corea, Israel y Rusia.

Además, fueron apartados funcionarios en la Misión Permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Asimismo, consejeros, auxiliares, primer, segundo y tercer secretario adscritos a la Cancillería.

Mediante el decreto 76-21, del 9 de febrero pasado, fueron desvinculados 17 embajadores adscritos al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Mientras que a través del decreto 77-21, también del 9 de febrero, fueron desvinculados 21 embajadores adscritos al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las desvinculaciones también constan en los decretos 31-21, del 19 de enero; 60-21, del 4 de febrero; 64-21, del 5 de febrero; 78-21, del 9 de febrero; 125-21, del 25 de febrero y 138-21, del 3 de marzo.

Los decretos estarán publicados en el portal de la Presidencia de la República.