SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Expertos en materia de seguridad y leyes manifestaron que los organismos que garantizan la transparencia como el Ministerio de Interior y Policía y la Procuraduría General de la República, deben de modernizarse para asumir el rol que plantea el nuevo desafío de los tiempos.

Argumentaron que el MIP y el PGR poseen el rol constitucional de entidades a las cuales la Policía Nacional debe rendir cuentas, a pesar de que esta institución de seguridad actúa con un poder autónomo y solo se reporta al presidente de la República, el cual no tiene los mecanismos para establecer los controles necesarios.

“Lo primero es que las agencias de seguridad aquí como la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Control de Drogas, entre otras, tienen un margen de libertad que los coloca en instituciones fuera de control de las instancias civiles cuando deben de obedecer las demandas del Ministerio de Interior y Policía y la Procuraduría General de la República”, expresó el politólogo y experto en seguridad, Daniel Pou,

Señaló que la policía funciona como un “supra gobierno” a pesar de que carece de enfoque y sentido dentro de lo que son sus políticas de protección provocando los hechos que han acaecido en los últimos tiempos.

“Viven creando toda una serie de estructuras que realmente no tienen las inclinaciones para garantizar la transparencia que debe tener en lo que es la persecución penal y la lucha contra el crimen”, criticó.

“La PN no solo a demostrado su incapacidad de enfrentar la inseguridad ciudadana, sino también de controlar a sus propios miembros”

Al igual que Pou, el abogado constitucionalista Nassef Perdomo reprochó el estatus independiente en que se ha situado la Policía Nacional desligándose de sus organismos superiores.

“En cuanto a las investigaciones de los delitos, la Policía debe rendir cuentas al Ministerio Público; es decir, la Constitución dice que el Ministerio Público es el jefe de la investigación, pero en cuanto a su labor preventiva la PN debe ser al Ministerio de Interior y Policía que es el encargado de prevenir”, explicó Perdomo.

Consecuencias a través de la historia

Pou, destacó que no solo la Policía Nacional se ha desligado de los organismos que deben de velar por su buen desempeño, sino también la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), trayendo consigo escándalos donde se han visto involucrados varios jefes de operaciones de dichas instituciones quienes fueron extraditados a los Estados Unidos por su compromiso con el narcotráfico.

“En la Policía Nacional una vez se detecto que retenían vehículos robados en el cual salieron implicados jefes que en los tribunales de la República fueron descargados, porque era una práctica distribuirse los vehículos recuperados que habían sido robados a terceros”, manifestó el politólogo.

Aseguró que las vías de consecuencia para los infractores penales de estas instituciones siempre han estado sesgadas a ciertas conveniencias del momento.

En tanto, Nassef Perdomo argumentó que la policía dominicana ha perdido su rumbo en cuanto a la labor que le corresponde realizar, ejerciendo una función de violencia y agresión contra la ciudadanía.

“No es lo mismo una policía para controlar la incidencia política que es lo que tenemos, a una policía cuya función sea la seguridad ciudadana alcanzada obviamente a través de procedimientos y procesos que sean compatibles con la Constitución y la leyes”, dijo.

Reforma policial

Ambos expertos coincidieron en la necesidad de una reforma policial profunda ya que dicho organismo de seguridad ha demostrado su incapacidad de enfrentar la inseguridad ciudadana y de controlar sus propios miembros.

El abogado constitucionalista explicó que la Policía fue organizada hace muchas décadas para una función distinta, por lo cual debe ser modificada y no solo enfocarse en el cambio de sus miembros si no que la institución responda a la realidad que vive la República Dominicana en la actualidad.

Traslado dotación San Cristóbal

Asimismo, Perdomo calificó como una pérdida de tiempo el traslado de una dotación policial a otro lugar, como fue el caso de la provincia San Cristóbal tras los hechos de violencia ocurridos allí en los que se vieron involucrados miembros de la institución.

“Si tú tienes una dotación policial corrupta y la trasladas, entonces tu le estas llevando el problema a otro pueblo y no estás resolviendo nada”, resaltó.

La Policía Nacional se ha visto involucrada en hechos de violencia y corrupción internas, en los últimos días, como es el caso de la provincia San Cristóbal y sus instituciones adyacentes como la Dirección Antinarcóticos (DICAN).