SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director de Auditoría de la Cámara de Cuentas, Henry Batista, uno de los interrogados por la Procuraduría General de la República que investiga supuestas irregularidades de los pasados miembros de la institución, fue destituido por las nuevas autoridades de esa instancia pública de control.

Batista ha sido involucrado en supuestas irregularidades detectadas en una auditoría realizada a la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

En una decisión de su Pleno, la Cámara de Cuentas aprobó “la desvinculación del Lic. Henry Batista Santana, quien ocupa las funciones de director de Auditorias de la Cámara de Cuentas, en aplicación al art. 94 de la Ley41-08, de Función Pública”.

Los ahora exmiembros de la Cámara de Cuentas citados por los fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) son su expresidente Hugo Francisco Álvarez Pérez y otros directivos: Pedro Antonio Ortiz Hernández, Margarita Melenciano Corporán, Carlos Noés Tejada Díaz, Félix Álvarez Rivera y Carlos Tejada Díaz.

En la llamada “Operación Caracol” se investigan delitos de asociación de malhechores, falsificación de documentos, estafa, coalición de funcionarios, complicidad en estafa contra el Estado y lavado de activos.

El pasado 22 de febrero se realizó un allanamiento a las oficinas de este organismo y a la par la actual titular de la Procuraduría General de la República, Miriam Germán Brito, sostuvo que los integrantes del pasado pleno de la Cámara de Cuentas mintieron “muchas veces”.