SAN FRANCISCO DE MACORIS, República Dominicana.- La Universidad Católica Nordestana (UCNE) cumplió este sábado 42 años de fundada, mostrando un vertiginoso crecimiento en el área docente y administrativa, forjando casi a 18 mil nuevos profesionales en las diversas áreas del saber.

A 42 años de su fundación, la UCNE muestra una serie de logros, como son la autonomía docente y el crecimiento de su campus universitario que hoy luce con una serie de edificaciones.

La institución fue creada el 14 de marzo de 1978 luego de grandes esfuerzos, reuniones y gestiones realizadas por un grupo de connotados ciudadanos que veían en su creación el establecimiento de un faro de luz para el desarrollo de la región Nordeste.

Hasta entonces en esta ciudad sólo operaba el Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE), hoy extensión de la UASD, el cual sólo ofertaba las asignaturas correspondientes al Colegio Universitario.

Aunque la Universidad Nordestana (hoy católica), fue fundada el 14 de marzo de 1978, no fue hasta el día 14 de julio de ese año, cuando el Poder Ejecutivo mediante el decreto No. 3487, la autorizó a expedir títulos en las diversas ramas del saber humano, con la misma fuerza, alcance y validez que las demás universidades reconocidas.

Los primeros escollos encontrados fueron la falta de recursos económicos y de un local apropiado para oficinas y el desarrollo de las labores docentes.

La carencia de recursos económicos dio lugar a que los recursos humanos que se disponían, laboraran de manera honorifica.

Las oficinas administrativas se alojaron en el abandonado edificio que por muchos años alojó el palacio de justicia de esta ciudad, en la esquina formada por la avenida 27 de febrero y Restauración, en las inmediaciones del parque Juan Pablo Duarte, el cual fue habilitado para tales fines.

Para impartir docencia, las autoridades universitarias tuvieron que recurrir a locales de instituciones educativas privadas y públicas, a título de préstamo y en horas nocturnas.

El establecimiento de la UCNE marcó un hito en la historia universitaria en San Francisco de Macorís y la región, pues lo que muchos apostaron al fracaso, se constituyó en una vigorosa institución, con estándares de calidad académica reconocidos tanto en el país como en el extranjero.

El pasado año la institución académica obtuvo la autonomía académica, la cual permite a la academia crear y ofrecer programas, dentro de la esfera de acción que le corresponde, sin requerir la autorización del Conescy.

La fundación de la UCNE, significó para este pueblo, la región y el país, la apertura para su desarrollo sostenido.

La institución ha contribuido, además de la formación profesional y técnica de centenares de personas, a la creación de fuentes de trabajo y el establecimiento de empresas.

Sus autoridades sostienen que los aportes que ha realizado, no sólo hay que juzgarlo por sus frutos que son sus egresados, sino por la calidad que han mostrado esos profesionales en su ejercicio.

El 18 de agosto del año 2001, por aprobación de la Fundación Universitaria Nordestana, el Obispado de la Diócesis de San Francisco de Macorís, en la persona de su Excelencia Reverendísima Monseñor Jesús María de Jesús Moya, mediante decreto proclamó la institución como católica.

Hoy en día la UCNE exhibe sus frutos con un total de 17, 999 egresados en las distintas carreras que ofrece.

INCIDENCIA
La  Universidad  Católica Nordestana, ha  tenido gran  incidencia  en  el  desarrollo  no  sólo  de  la  educación  superior  en  toda  esta  región, sino  también  en  el  orden  cultural, económico y deportivo.

Producto de la apertura de la UCNE, se ha impreso un dinamismo extraordinario a la economía en el Nordeste, dando lugar al surgimiento de  importantes  empresas.

San Francisco de Macorís, la común cabecera de la provincia Duarte y para muchos, la capital del Nordeste, que la integran  además   las  provincias  Hermanas Mirabal,  Juan  Sánchez  Ramírez,  María  Trinidad  Sánchez  y  Samaná,  no tenía  tradición  en  el quehacer  universitario.

Esta situación provocaba que decenas de bachilleres vieran frustradas sus aspiraciones de forjarse en una carrera técnica o profesional, debido  a  su  situación  económica  que  le  imposibilitaban  desplazarse  a  Santiago  o  Santo  Domingo.

Sin embargo, a partir de 1978 esa etapa quedó superada, cuando fue establecida la UCNE.

El impacto en el orden económico comenzó a sentirse en la región con la llegada de estudiantes de todos los continentes del mundo y con las facilidades ofertadas por la institución a los estudiantes de escasos recursos.

SU CRECIMIENTO

La Universidad Católica Nordestana (UCNE) ha logrado consolidar su campus universitario en la comunidad de Los Arroyos, con el levantamiento de una serie de edificios.

Esta infraestructura está conformada por el edificio de oficinas administrativas, edificios de aulas, el recién reinaugurado Teatro Regional del Nordeste, con sala de teatro, salón polivalente y sala de videoconferencia, así como el centro de estudiantes, que dispone de cafetería, restaurantes, economato, dos amplios salones para esparcimiento de los estudiantes y para actividades sociales, salón multiuso y polideportivo, entre otros.

Asimismo, se encuentran el edificio de la biblioteca y el edificio Juan Pablo II.

También, un politécnico que consta de seis módulos. Actualmente se levanta un edificio de 4 niveles, que alojará la Facultad de Ciencias de la Salud.

MODERNOS EQUIPOS DE LABORATORIO

La institución de estudios superiores, ha realizado inversiones millonarias para equipar los laboratorios de medicina.

El centro docente construyó el laboratorio de anatomía de la Facultad de Ciencias de la Salud. Cuenta con áreas para aula, laboratorio, cuatro mesetas para la exposición de cadáveres y tres tinas para la conservación de los cuerpos, rampa de acceso, entre otros.

PANELES SOLARES

La UCNE se convirtió en la primera universidad que utiliza energía renovable, al disponer de un novedoso sistema de paneles solares.

SUS RECTORES

La UCNE ha tenido entre sus Rectores a Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez; a Monseñor Jesús María de Jesús Moya y al reverendo padre doctor Alfredo de la Cruz, actual Rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Monseñor Fausto Ramón Meja Vallejo, es en la actualidad su Rector y Gran Canciller.

ACREDITACIÓN

La escuela de medicina de la UCNE, fue admitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y fue incluida en el catálogo de esa institución internacional.

La UCNE es miembro activo de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL),  de la Asociación  Dominicana de Rectores de  Universidades  (ADRU), de la Asociación  Dominicana  para el Autoestudio y la Acreditación (ADAA) y del Catálogo Iberoamericano, adscrito al diálogo Iberoamericano y a la Organización Universitaria Iberoamericana, entre otras instituciones.

Actualmente se encuentra en proceso de Acreditación Internacional de la Escuela de Medicina, con la Caribbean Accreditation Authority for Education in Medicine and Other Health Professions (CAAM-HP), agencia acreditadora que posee el endoso de la Federación Mundial para la Educación Médica, la cual ampliará a los egresados de la referida carrera, la posibilidad de ejercer en diversos países del mundo.

SUS CARRERAS

La institución ofrece una serie de carreras profesionales y técnicas entre las que se encuentran licenciatura en administración de empresas, licenciatura en contabilidad, licenciatura en mercadeo, licenciatura en administración de empresas turísticas y hoteleras, licenciatura en educación (menciones nivel primario primer ciclo y segundo ciclo y matemáticas orientadas a la secundaria.

También licenciatura en derecho, ingeniería civil, ingeniería en sistemas y cómputos, arquitectura, geomática, doctor en medicina, doctor en odontología, licenciatura en enfermería y licenciatura en psicología.

Además, diseño de interiores, construcciones civiles y nutrición y dietética.

La UCNE dispone la oferta de postgrado, con maestría en gestión de la calidad y la productividad, gerencia financiera y tributaria, mercadeo, recursos humanos, alta gerencia, docencia universitaria, investigación científica, procedimiento civil, gestión de centros educativos, administración de la construcción y lingüística aplicada a la enseñanza de la lengua española

Especialidades en administración de centros educativos, educación, mención Historia y Geografía, segundo ciclo Química, con orientación a la enseñanza, Matemáticas, con orientación a la enseñanza, Informática, con orientación a la enseñanza, Historia, con orientación a la enseñanza y Biología, con orientación a la enseñanza.

SERVICIOS A LA COMUNIDAD

La UCNE ha logrado vinculación estratégica con la comunidad local y regional, así como con instituciones nacionales e internacionales, estableciendo acuerdos de mutua cooperación.

Durante 19 años ha realizado múltiples operativos médicos y odontológicos, con estudiantes y especialistas de las Universidades: de La Florida, con sede en Gainesville; de Nova, Fort Lauderdale; de Buffalo, con sede en Orlando; Buffalo, con sede en Buffalo, New York; y de Sevilla, España, dando un servicio de responsabilidad social a los sectores de mayor necesidad, dando asistencia médica a más de cien mil personas.

MENSAJE DEL RECTOR EN EL NUEVO ANIVERSARIO

El Gran Canciller y Rector de la Universidad Católica Nordestana, auguró extraordinarias perspectivas para el centro de estudios superiores y su desarrollo.

Monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo, valoró la incidencia que ha tenido la UCNE, sobre todo en la formación de profesionales con valores humanos y con principios éticos.

Destacó los esfuerzos de las autoridades universitarias por lograr la excelencia académica, con la capacitación constante de sus profesores.

Agradeció a las personas que trabajaron sin descanso para la creación de la UCNE, a los distintos sectores de San Francisco de Macorís, la región Nordeste y el país, que han dado su respaldo, así como a los padres de familias por confiar en esa institución para la formación profesional y técnica de sus hijos.