SANTO DOMINGO, República Dominicana- Cientos de ancianos jubilados del trabajo cañero han sido despojados de sus pensiones por parte del Gobierno, que alega que los ex trabajadores del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) no tienen documentos.
La denuncia la efectuaron la Red de Encuentro Domínico Haitiano Jacques Viau y la Mesa Nacional para las Migraciones.
Antonio Pol Emil, secretario general de la red, dijo que muchos ancianos se encuentran postrados en sus frágiles casas de los bateyes cercanos a los cañaverales donde entregaron al trabajo agrícola azucarero los mejores años de su vida.
Pol Emil pidió al presidente de la República intervenir para que les devuelvan la pensión a los ancianos y para que le conceda, por decreto, a otro grupo de más de 13 mil trabajadores agrícolas que nunca ha recibido esa remuneración.
"Los montos de las pensiones que reclaman estos servidores públicos no sobrepasan los cinco mil pesos mensuales"
“Hacemos un llamado al presidente de la República, doctor Leonel Fernández, para que tome cartas en este asunto tan dramático que afecta a estos humildes ancianos trabajadores y autorice al ministro de Trabajo de su gobierno a buscarle una solución pertinente a los casos de estos servidores públicos”.
“Más de 10 mil ancianos se están muriendo en los bateyes esperando. Los montos de las pensiones que reclaman estos servidores públicos no sobrepasan los cinco mil pesos mensuales”, dijo.
Miguel Batista, con un sentido tono de indignación, señaló a algunos ancianos que estaban en la mesa principal y que confirmaron que su situación es precaria y que están pasando vicisitudes para conseguir los alimentos de cada día.
Analiza que no es posible que si esas personas, cuando jóvenes eran trabajadores aceptados por el Estado Dominicano y cotizaban en el sistema de seguridad social, hoy sean desconocidos y sufran una negación de derechos.