Santo Domingo, 29 mar (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencias de la República Dominicana desplegó hoy un amplio operativo con motivo de la Semana Santa, el cual involucrará a más de 43.000 personas para prevenir hechos lamentables.

El operativo 'Unión Santa. Semana Santa 2018′ se extenderá hasta el próximo domingo con el objetivo de "preservar vidas humanas y proteger a la ciudadanía que se desplaza hacia los distintos puntos del país en el asueto de Semana Santa".

Contará con 2.733 puestos de socorro, 138 ambulancias, 150 unidades de respuesta inmediata, tres helicópteros, 14 embarcaciones y 3 hospitales móviles, explicó durante el lanzamiento del operativo el director del COE, general Juan Manuel Méndez, quien exhortó a la población a actuar "con prudencia y moderación" durante el asueto.

Doce personas murieron en accidentes de tráfico, una de ellas atropellada, y tres por ahogamiento durante la Semana Santa de 2017 en este país, según datos del COE.

Entre el personal que participa desde hoy en este plan figuran brigadistas, rescatistas, médicos, militares, policías y bomberos.

La Policía Nacional dispondrá de 23.412 agentes para reforzar los niveles de seguridad durante el asueto de Semana Santa.

"Lo que celebramos en esta Semana Santa es la pasión, muerte y resurrección de nuestro señor Jesús (..) apelamos a que la familia se fortalezca, a que sino es necesario desplazarte no se haga, pero si se decide se deben respetar las disposiciones de las autoridades", señaló el funcionario dominicano.

Por su lado, en un mensaje a la ciudadanía, el arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, llamó a reflexionar sobre los problemas que afectan el país y a practicar la solidaridad.

En un comunicado, Ozoria invitó a "vivir con profundidad cada una de las celebraciones de esta Semana Santa con un sentido pascual, es decir, con prudencia, respeto a la vida suya y a la de los demás, en armonía con su vida familiar y si es necesario reconciliar diferencias y divisiones".

Asimismo, llamó a despojarse "de egoísmos, individualismo e indiferencia para ayudar en el servicio, en la caridad y en la solidaridad a nuestros hermanos, especialmente a los más necesitados".

Doce personas murieron en accidentes de tráfico, una de ellas atropellada, y tres por ahogamiento durante la Semana Santa de 2017 en este país, según datos del COE.EFE