El intento de audiencia pautado para las dos de la tarde de este lunes por la Junta Electoral del Municipio de Fundación fue caracterizado por el desorden, acusaciones y contra acusaciones entre los delegados de los partidos contra el presidente del organismo.
El propósito de la convocatoria de la audiencia era conocer un desempate entre los regidores Joan Pérez y Pérez, candidato de la Unión Demócrata Cristiana (UDC) y Ery García, del Frente Amplio (FA), pero los delegados y representantes abandonaron la sala de audiencia de manera abrupta.
Los ánimos se caldearon cuando Egidio Batista Segura, presidente de la JEF ordenó a los militares y policías que tenían la responsabilidad de la seguridad del lugar sacar de la sala de audiencia al abogado de la UDC, Diógenes García, formándose un forcejeo entre este, los militares y los dirigentes de la UDC presentes.
Egidio Batista Segura acusó a los representantes de las organizaciones políticas de asumir una actitud violenta, ya que los mismos actuaban distinto a como ordena la Ley Electoral 275-97 a que se actúe en estos casos.
“El artículo 163 dice la forma cómo se va a actuar. Lo que estamos celebrando es una audiencia, no una sesión, donde los delegados tienen voz, pero no voto, pero convirtieron esto en un desorden”, afirmó.
Preguntado cuándo se haría nuevamente la audiencia para conocer el procedimiento que deberá producir el desempate entre los dos candidatos a regidores Batista Segura no supo responder y prefirió quedarse callado.
Acusó de anarquista tanto a los abogados como a los representantes de la UDC y el FA, de quienes afirmó que con sus “ideas” ni siquiera lo dejaron hablar, reiterando que los mismos actuaban contrario a lo que establece la ley.
Juan Dionisio Rodríguez Restituyo, delegado ante la Junta Central Electoral (JCE) y secretario general del Frente Amplio y Leonardo Antonio Suero Ramírez, de la UDC, respectivamente, dijeron que se trató a todas luces de un fraude montado por oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en complicidad con el presidente del organismo.
Rodríguez Restituyo señaló que la realidad de los hechos es que el PLD obtuvo un regidor, la UDC otro y el Frente Amplio los restante tres ediles, ya que es la principal fuerza política en este municipio perteneciente a la provincia de Barahona.
Señaló que en el distrito municipal de Pescadería, que tenía como candidato a la Junta de Distrito su organización, que llevó como candidato al médico Teodoro López, perdieron por un voto (1,798 a 1,797).
Seguidores de Teodoro
Seguidores del excandidato a director de Distrito de Pescadería Teodoro López, se presentaron a las inmediaciones de la Junta Electoral de aquí, con afiches del médico y político.
Al terminar abruptamente la sesión los seguidores de López levantaron consignas en las que denunciaban un alegado fraude en contra del pasado candidato a quien, afirmaron, despojaron de la candidatura para favorecer a Omar Pérez, del PLD.