SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Nacional del Bienestar Estudiantil (INABIE), reveló este martes 10 que la prevalencia de anemia en los estudiantes de seis a 14 años se redujo de 44 por ciento en el 1993 a 16 por ciento en la actualidad, según una encuesta realizada por esa institución.

Los datos fueron ofrecidos por el director Ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), René Jáquez Gil, quien atribuyó los resultados obtenidos al incremento y la calidad del desayuno escolar que se sirve en los niveles inicial y básico en las escuelas públicas dominicanas.

Durante la rueda de prensa, el funcionario reveló que la desnutrición crónica ha disminuido de 19.4 por ciento existente en el 2002 a un uno por ciento en el 2013. En ese mismo orden,  sostuvo que según la encuesta la deficiencia de hierro y vitamina A en los estudiantes prácticamente ha desaparecido.

Recordó que una de la primera medida tomada por el superior Gobierno fue cumplir con el artículo 177 de la Ley de Educación, poniendo en funcionamiento el INABIE,  al cual se le dio la responsabilidad de administrar el Programa de Alimentación Escolar, que ha venido jugando un papel preponderante en la alimentación de los niños en edad escolar.

De igual forma, Jáquez Gil resaltó que el programa tiene como propósito las probabilidades de asimilación del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como su condición de nutrición y salud en los alumnos.

“Incentivar la producción agrícola, agroindustrial y micro-empresa ha sido uno de los objetivos que hemos ido cumpliendo, apegado a los lineamientos dado por el señor presidente Danilo Medina” apunto el funcionario.

La Segunda Encuesta Nacional de Micronutrientes realizada  de enero a marzo del 20012 en el marco del convenio bianual denominado “Incremento de la calidad, inocuidad e impacto del Programa de Alimentación Escolar”, firmado en  el 2010 entre el Ministerio de Educación y las Naciones Unidas revela la importancia de este Programa.