SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Procuraduría Especializada de la Salud anunció el desmantelamiento de una presunta red internacional que se dedicaba a la falsificación, tráfico y comercialización de medicamentos, la cual movía sumas millonarias de pesos a través de esa actividad ilícita.
El titular de, Rafael Brito Peña, conjuntamente con el director de la Dirección Central de Inteligencia Delictiva (DINTEL) y el vocero de la Policía Nacional, coroneles Paúl Cordero Montes de Oca y Jacobo Mateo Moquete, dijeron fueron detenidos los dos supuestos cabecillas junto a otras tres personas.
Los supuestos cabecillas fueron identificados como David Batista Terrero y Gustavo Donato Martínez, así como German Vargas, Johnny Bienvenido Ortiz y su esposa María González; en tanto, se busca activamente a un hombre conocido como Eladio, propietario de la imprenta el “Gran Poder de Dios”, de la calle Benito González número 1 del Distrito Nacional y otros implicados.
Brito Peña dijo que hasta el momento, como parte de la operación, han sido clausuradas las farmacias “Nehemías”, en Higüey; y “Yanilsy”, en Los Jardines No.26 del kilómetro 19 de la autopista Las Américas, por presuntamente distribuir dichos medicamentos.
“En una labor del Ministerio Público en coordinación con el Departamento contra el Crimen Organizado de la Dirección Central de Inteligencia Delictiva de la Policía Nacional (DINTEL), fueron realizados varios allanamientos de manera simultánea en diferentes puntos del país, logrando desmantelar dicha organización criminal de la cual se ha podido establecer que tenía ramificaciones internacionales”, dijo.
Agregó que en Santiago fue decomisado un paquete de 100 libras equivalente a 40,000 kilogramos de medicamentos procedentes de Venezuela, que forma parte de esa investigación.
Destacó que además del referido país, la red mantenía conexiones desde España y su mayor operatividad se registraba en Santiago, Santo Domingo, Distrito Nacional, Higüey, entre otras localidades de la República Dominicana.
En la rueda de prensa donde se ofrecieron los detalles del caso, realizada en la Procuraduría General, fueron mostrados el aparato que utilizaban para reetiquetar y los medicamentos incautados; entre ellos, analgésicos, morfinas, fármacos para la presión y complejo B que usaban para ensamblar en ampollas, entre otros.
El representante del Ministerio Público detalló que en el Distrito Nacional fueron realizados allanamientos en los sectores de Los Ríos, Villa Consuelo y San Carlos; mientras que en la provincia Santo Domingo en los sectores Lucerna y Vista Hermosa, y en la autopista Las Américas, donde fueron ocupados una gran cantidad de medicamentos ilícitos y empaques vacíos y reetiquetados, moldes y sellos gomigrafos que eran utilizados para esto.
Explicó que también se ejecutaron varios allanamientos en Santiago de los Caballeros y la provincia La Altagracia, con el decomiso de un importante alijo de medicamentos de procedencia irregular.
informó que también fue confiscado el arte para la fabricación de cajas del producto llamado Gamaglobulina Humana, por cuyo uso hace varios años se denunció la muerte de varias personas en la zona Norte del país, y cuyo producto dejó de importarse desde el 1998.
Brito Peña resaltó la labor de inteligencia y operatividad de la Policía Nacional para el desmantelamiento de esta peligrosa red, al tiempo que reconoció la integración efectiva del Ministerio Público de las jurisdicciones de La Altagracia, Santiago, Santo Domingo y el Distrito Nacional.